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La Junta apuesta por seguir avanzando con la tecnología como “elemento igualador” de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía

Redacción | Miércoles 04 de septiembre de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la tecnología como elemento igualador en los servicios públicos, buscando reducir la brecha digital y mejorar la conectividad. Se trabaja en una estrategia digital para personalizar servicios, fomentar la ciberseguridad y promover la colaboración público-privada, destacando el Centro Regional de Innovación Digital.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por seguir avanzando de la mano de la tecnología como “elemento igualador” de los servicios públicos que la administración presta a la ciudadanía, independientemente de donde vivan los ciudadanos o de sus condiciones socioeconómicas, poniendo especial acento en la importancia que este hecho tiene en una comunidad autónoma con una gran dispersión geográfica, como es esta.

Así lo ha expuesto la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, durante la inauguración del XXXIX Simposio Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI) 2024, el cual se ha desarrollado esta mañana en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca. Allí, la directora general ha estado acompañada por el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez; el presidente de URSI España, Miguel Ángel Laso; el representante del comité organizador y responsable del grupo de investigación GAMMA, Ángel Belenguer; y la teniente de alcalde de Cuenca, Saray Portillo.

Para conseguir este objetivo, ha continuado, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; trabaja en cinco líneas principales en base a una estrategia digital, que se presentará próximamente, con el objetivo de acercar los servicios públicos a la ciudadanía de manera más adaptada y personalizada, pero también de promover la capacitación digital y la conciencia del uso ético y responsable de la tecnología para reducir la brecha digital, utilizar toda la información que se genera en la Administración para mejorar y transformar, con garantías, el modelo de servicio público; desarrollar un ecosistema de ciberseguridad fomentando la colaboración para construir una sociedad y un tejido económico ciberresiliente; e impulsar las infraestructuras de las telecomunicaciones como elemento vertebrador del territorio con la aportación de nuevas soluciones.

En el ámbito de la cohesión territorial, la directora general se ha referido a la conectividad de los ciudadanos, vivan donde vivan. Así, ha precisado que, mientras que en el año 2015 solo existía fibra óptica en las capitales de provincia, actualmente este tipo de conexión alcanza al 97,8 por ciento de la población de la región. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es otro objetivo prioritario completar la red de fibra óptica al 100 por ciento, dado que la conectividad y las telecomunicaciones sirven para dar “igualdad de oportunidades” y, al mismo tiempo, hacen frente al reto demográfico. Igualmente, se sigue creciendo en la cobertura 4G, que ya llega al 98,8 por ciento de la población, y en la 5G, que alcanza al 85,9 por ciento.

Colaboración público-privada

En este mismo foro, Lola Higuera también ha reiterado la intención del Gobierno de García-Page de fomentar la colaboración público-privada para que el desarrollo del tejido empresarial, basado en la tecnología y la innovación, cada vez tenga un mayor peso en el PIB regional, además de ser un factor que favorezca la cohesión social y territorial. Como principal ejemplo de esta colaboración ha puesta al Centro Regional de Innovación Digital (CRID), creado en Talavera de la Reina en 2020, un referente nacional en este ámbito para acelerar la transformación tecnológica en Castilla-La Mancha.

En este centro se trabaja en un modelo de transferencia de conocimiento entre la administración pública y empresas multinacionales y partners locales y regionales, de cuya colaboración se extrae el desarrollo de proyectos e iniciativas que tienen un impacto real en la ciudadanía, a través de la mejora de la prestación de los servicios públicos.

En resumen, la directora general ha abogado por la línea de transformación digital que se ha marcado este Ejecutivo autonómico en aras de favorecer el ecosistema tecnológico; seguir creando empleo de calidad, con la consiguiente retención del talento joven que se está formando en nuestra región, así como favorecer el retorno de otros; desarrollar un ecosistema de ciberseguridad para garantizar sistemas, servicios y comunicaciones seguras; y capacitar en habilidades digitales a la ciudadanía para “no dejar a nadie atrás”.

Desde los años 80, la URSI es un foro técnico de referencia para investigadores, empresas y tecnólogos del sector TIC y el principal evento anual del Comité Nacional Español de URSI, que reúne a investigadores, profesionales y estudiantes del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para presentar sus trabajos de investigación y desarrollo tecnológico. En definitiva, se trata de una plataforma para debatir, intercambiar experiencias y abrir posibilidades de colaboración entre todos los participantes.

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