Como se lleva celebrando desde hace doce años en el mes de agosto, y bajo el lema: “un pueblo como escenario”, el Centro Dramático Rural de Mira realiza el acto en la que se presentan entre otros, las nuevas obras que se incorporan al Museo de los Muros de Mira, que ya supera las 30 obras visitables, y que se encuentra disperso por el casco antiguo de la población.
La jornada comenzó manteniendo su punto de encuentro con los vecinos en la sede del CDR, situada en la calle Carril, y cuyo característico color azul la hace inconfundible.
La celebración de este día tan especial para el centro dramático estuvo marcada por la presencia de su director Adolfo Simón, que estuvo acompañado en esta ocasión por la diputada de Cultura Mª Ángeles Martínez Hernández; el delegado provincial de Reto Demográfico en Cuenca, Virgilio Antón, y el equipo de gobierno de la población encabezado por la alcaldesa Miriam Lava, y los concejales J. Carlos Palomares y J. Miguel Ruiz, además de otros vecinos que no quisieron perderse este ya tradicional acontecimiento cultural veraniego.
Como viene siendo tradición, el evento comenzó en la misma puerta del CDR, lugar donde se encuentra el Teatro Ca la Celia, espacio donde se llevó a cabo el teatro de objetos, que bajo el título "Books", fue representado por el propio Adolfo Simón. Esta pieza, que tuvo su origen en dicho CDR, ha sido presentada en espacios artísticos como la pensión de las pulgas de Madrid.
Después comenzó el recorrido para ver las obras que se han ido incorporando últimamente al museo, y un repaso a obras realizadas en pasadas ediciones. Una de las obras más destacadas, sin lugar a duda, es la dedicada a la figura de Francisco Nieva en la calle Lorza con motivo del centenario de su nacimiento, y ante la cual se leyó una biografía del dramaturgo y escenógrafo. Este año, el museo de los muros ha sumado cuatro obras más a sus espacios.
Durante el recorrido se visitó el Espacio Corral, que amplía la oferta cultural del CDR en el terreno de la instalación y la danza, y que combina la tradición con la modernidad convirtiendo un antiguo corral en un espacio para la cultura, y en cuyo Espacio B, se inauguró la exposición fotográfica "35 & 35" de la Compañía 10 & 10 Danza (Premio Nacional), que se conforma en un novedoso soporte, las ramas de un árbol construido para la ocasión, y de la que colgaban las fotografías que conforman la exposición. En la propia puerta de dicho espacio, se presentó otra de las obras, en este caso realizada sobre el soporte de una teja, que completan el museo de los muros. Se trata, como no podía de ser de otra forma debido al espacio que ilustra, de una rana-bailarina creada por el artista Antoine Gallego.
Además, los asistentes también pudieron visitar en primicia la Instalación objetual "¿Que hay en mi cabeza?" con la que se celebrará el Centenario de Francisco Nieva en los próximos meses.
Como cierre, en el Centro Social polivalente, se proyectó el Documental "Una vida dedicada a Mira" dentro del Ciclo Retratos de Memoria, y que en este nuevo capítulo de la serie se dedica al que fue médico y alcalde de la villa de Mira, Don José Antonio García-Carpintero, y que contó con su presencia.