Región

Las Unidades de Soporte Vital Avanzado del Sescam incorporan videolaringoscopios

Redacción/ EFE | Jueves 08 de agosto de 2024
La Gerencia de Urgencias de Castilla-La Mancha ha incorporado videolaringoscopios en 26 Unidades Móviles y 4 Soportes Vitales Avanzados para mejorar el manejo de la vía aérea en emergencias. Estos dispositivos permiten intubaciones más rápidas y seguras, además de facilitar la formación de profesionales médicos en situaciones críticas.

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha incorporado videolaringoscopios dentro de la dotación material de sus vehículos terrestres de asistencia más especializada, una herramienta más para el manejo avanzado de la vía aérea.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, en concreto ha dotado de estos dispositivos a 26 Unidades Móviles Medicalizadas de Emergencias (UME) y a cuatro Soportes Vitales Avanzados con Enfermería (SVAE), con el objetivo de continuar la mejora de los medios y recursos técnicos para la atención de emergencia a los pacientes más graves que precisen un manejo avanzado de la vía aérea.

De esta manera, añade al conjunto de medios ya existentes en estos vehículos unos equipos que permiten ofertar a los profesionales sanitarios un abanico más amplio de posibilidades para desarrollar su labor asistencial.

Los videolaringoscopios ayudan a visualizar a través de una cámara, de forma directa, las estructuras anatómicas y facilitan al profesional de emergencias ciertas maniobras necesarias para el aislamiento y control de la vía aérea, con mayor precisión y seguridad, para reducir el riesgo de complicaciones.

Así, facilitan la técnica y mejoran el proceso, además de ser un avance en la capacidad de resolución de las emergencias médicas, sobre todo en situaciones críticas de manejo de la vía aérea, y de contribuir a la seguridad del paciente al garantizar que el procedimiento de intubación se realiza de manera efectiva y con el menor riesgo posible.

Intubación más rápida y eficiente

En este sentido, el director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Alberto López, ha señalado que en el ámbito de las emergencias extrahospitalarias la asistencia se lleva a cabo en condiciones muchas veces adversas y hostiles y "cada segundo cuenta", por lo que estos dispositivos permiten una intubación "más rápida y eficiente" que puede ser crucial para la supervivencia y el pronóstico del paciente.

De igual forma, ha destacado que los videolaringoscopios son herramientas valiosas para la enseñanza y el entrenamiento, ya que permiten que los profesionales médicos con menos experiencia y en formación puedan observar en tiempo real el procedimiento de intubación y mejorar así su aprendizaje y destreza.

En la misma línea, el director médico de la Gerencia de Urgencias, Alberto José Aragón, ha incidido en que estos dispositivos mejorarán la precisión y visibilidad para el aislamiento de la vía aérea, ayudan a reducir los tiempos de intubación, facilitan la técnica en condiciones difíciles y mejoran la formación de los profesionales.

Y aunque no es imprescindible la realización previa de formación específica, por su facilidad de uso, en las próximas semanas el Sescam va a llevar a cabo sesiones clínicas y una formación avanzada del manejo de la vía aérea.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas