Así lo ha indicado en la mañana de este miércoles, el viceconsejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, José Almodóvar, desde el puesto de mando avanzado en Barchín del Hoyo donde ha seguido las evoluciones del incendio acompañado por el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, de la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, Marian López y del director técnico regional del Plan INFOCAM.
Almodóvar ha indicado que pese a la “complejidad en el plano meteorológico de días como el de ayer y el de hoy, de riesgo extremo de incendios, hemos conseguido perimetrar hasta 26 kilómetros de incendio forestal, lo que nos hace ser, con las lógicas cautelas, más optimistas a la hora de pensar en controlarlo lo antes posible”.
Por este motivo ha señalado que, aunque se va a mantener la Situación Operativa Nivel 2 ‘por posible afección grave a bienes de naturaleza forestal’ y cortada la carretera de conexión entre Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo para garantizar la seguridad y que pueda trabajar sin impedimentos el dispositivo de extinción, “vamos a proceder desde estos momentos a desconfinar los dos pueblos que, por precaución, se mantenían desde la pasada noche en esta situación, precisamente Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo”.
El incendio de Valverdejo se produjo a primera hora de la tarde de ayer martes y está afectando tanto a este término municipal, como al de Barchín del Hoyo, Piqueras del Castillo, Las Valeras, y Gabaldón.
Con cerca de 2.000 hectáreas afectadas hasta la fecha, “por sus características y su magnitud, es el incendio forestal más importante al que nos estamos enfrentando este verano”, ha dicho el viceconsejero, quién ha indicado que en todo momento han estado en contacto con los alcaldes, alcaldesas, y vecinos de estos municipios, “que va a visitar esta misma mañana nuestro presidente, Emiliano García-Page que se está desplazando en estos momentos a la zona”.
En total, según han explicado, desde este martes han participado hasta 30 medios aéreos, 70 terrestres, y 502 efectivos. En estos momentos hay más de doscientas bomberas y bomberos forestales trabajando, apoyados por 30 medios terrestres con diez máquinas pesadas cuya labor ha sido fundamental en el perimetraje de la noche; y por 20 medios aéreos que han sido asignados para este miércoles para participar durante todo el día en la extinción.
El viceconsejero ha hecho especial hincapié en que vienen días muy complicados en lo meteorológico por delante este verano, “por lo que apelo a la responsabilidad y que todo aquel que acuda al medio natural extreme las precauciones ante cualquier riesgo de incendios forestales”.
Por último, ha reconocido el gran trabajo “que una vez más está llevando a cabo el dispositivo del Plan INFOCAM, apoyado por medios del MITECO y de la UME a quienes una vez más les agradecemos su colaboración”.
Situación del resto de incendios en la región
Durante este pasado martes, día 30 se produjeron además otros incendios en la provincia de Cuenca, como el de Parra de las Vegas, que por el momento se encuentra controlado, y en el que llegaron a actuar hasta nueve medios aéreos, once terrestres y 87 efectivos; y también en Castillejo-Sierra.
Además, en la provincia de Ciudad Real se produjo el incendio de Cabezarados, que se daba por extinguido a las 21:20 horas del mismo día 30.
Asimismo, en la provincia de Guadalajara se encuentran activos dos incendios forestales, uno en la localidad de Cantalojas, en el que actualmente están trabajando los medios del Plan INFOCAM junto a medios aéreos del MITECO y otros procedentes de Castilla y León, y en el que hasta el momento han participado hasta 15 medios aéreos, 18 terrestres y 144 efectivos.
Y también en Guadalajara, en este caso muy cercano a la capital provincial se recibía aviso durante la noche de un incendio de rastrojo en el que se trabaja para dar por controlado en las próximas horas.