Nueva cita con los Juegos y Deportes Tradicionales dentro de la Competición Provincial que organiza el Servicio de Deportes de la Diputación de Cuenca, junto a los Ayuntamientos de las localidades sede. Esta vez se fue a la Manchuela, a la localidad de Motilla del Palancar, y hablar de juegos tradicionales es hablar de Motilla, desde aquellos finales de los ochenta cuando este circuito dio sus primeros pasos, Motilla siempre ha estado ahí y ha respondido de manera extraordinaria.
Sería justo recordar, ponernos nostálgicos y rendir un pequeño homenaje a grandes jugadores motillanos, que por unas circunstancias o por otras, principalmente porque el tiempo no pasa en balde, han engrandecido y permitido que esta competición siga tan viva treinta y siete años después. Parejas como la de Lorenzo López Paños y Venancio Madrigal Moreno, o la de Pedro García Donate y Pedro Tendero, Los hermanos Félix y Rufino Navarro Gabaldón, Juan Cucart Rostoll y su mujer Coral Luján Madrigal, Manuel Madrigal “el zurdo”, Julián Navarro, Ángel Berbel o Jesús Martínez Toledo, y otros muchos; todos merecen un reconocimiento, pues si hemos llegado hasta aquí es, en parte, gracias a ellos.
Las extensas sombras y las magníficas pistas habilitadas para esta competición, del Parque Municipal de El Carrascal acogieron a un importante número de participantes, destacando la numerosa participación en Petanca donde compitieron 11 parejas resultando ganadora la formada por Pedro Osma Osma y David Osma Orozco, de Valera de Abajo, por delante de sus paisanos Jesús Motos y Juan Carlos Martínez.
En el camino del Boleo, los boleadores de Barchín del Hoyo, tras algunas ausencias en citas anteriores, volvieron a copar los primeros puestos, Víctor y Carlos Santiago en categoría absoluta y Fermín Santiago en Veteranos obtuvieron la victoria, demostrando que Barchín es territorio de muy buen Boleo, terna que completaría Carmen Haro, venida de Las Pedroñeras en categoría femenina.
El gran protagonista de la jornada fue, sin duda, el excelente jugador Vidal García Lucas, quien este año no se había prodigado en otras citas del Circuito, pero cuando éste ha hecho parada en su pueblo, ha
demostrado que sigue en plena forma, obteniendo tres puestos de honor traducidos en victoria en tángano y billa veteranos, y segundo puesto con su equipo de calva, sin duda una gran actuación del bueno de Vidal.
Pero una de las grandes atracciones de la jornada fue la presencia, previamente anunciada, de dos lanzadoras profesionales venidas desde Madrid, que gracias a ese extraordinario lanzador de Barra y Reja del que podemos disfrutar domingo tras domingo en nuestro Circuito, que es José Armando Gómez Hortelano, se han interesado por estos lanzamientos tradicionales y han querido conocer in situ como se desarrolla en esta bonita modalidad. Se trata de Enya Carretero Lucas de Getafe, que fue bronce en los campeonatos de España absolutos de lanzamiento de Jabalina los años 2023 y 2024, formando parte del top 10 de marcas históricas en España en esta modalidad, e Irene Torralba López, mallorquina de Felanitx, medallista en su comunidad de las especialidades de Peso, Disco y Martillo. Disfrutamos de sus lanzamientos y, teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan practicando esta técnica, fueron capaces de lanzar a 10,10 metros y 10,15 metros respectivamente. Un lujo, un auténtico placer y un honor haber podido presenciar su actuación, por lo que les estamos muy agradecidos.
En cuanto a los lanzamientos, hubo dos protagonistas. En categoría absoluta el lanzador de El Bonillo, Eduardo Bravo venció en Barra castellana y Reja con lanzamientos de 16,59 y 19,80 respectivamente, competición esta última que resultó de gran nivel, no en vano el segundo clasificado José Armando Gómez Hortelano lanzó a 19,75 y el tercero Miguel Ángel Muela 18,65, lo que da idea de la calidad e igualdad de la partida. En veteranos volvió a imponer su ley José María Pérez Izquierdo, con lanzamientos de 13,23 y 13,20 respectivamente.
Pero si algo es verdaderamente especial en Motilla, eso es el tángano, siempre un placer presenciar allí esta competición. Vencieron Ángel Campillos y Vicente Blasco de Motilla en categoría absoluta, Rosario Santiago y Carmen Haro en femenina, y Vidal García y José Luis García en veteranos.
También viene siendo ya tradición en Motilla acoger una competición de bolos serranos. La victoria fue a manos del cuarteto de Buenache de la Sierra formando por Vicente Real, Emiliano Serrano, Fulgencio Pérez y José Luis Real.
Alrededor de las dos menos cuarto de la tarde tuvo lugar la entrega de premios en la que participaron el alcalde de la localidad Pedro Tendero Martínez, al que acompañaron el diputado provincial Javier Cebrián Pérez, y los concejales Ignacio Casillas, Julia Donate, Arancha Poveda y José Manuel Ayala
La siguiente cita será el domingo 4 de Agosto en Cuenca que, tras su reincorporación al Circuito el año pasado, quiere seguir manteniéndose como sede y colaborar para el fomento y mantenimiento de estas bonitas tradiciones. Con ello se cerrará esta XXXVII edición de 2024, allí se espera vivir otra gran fiesta del deporte popular y tradicional en nuestra provincia.