CEOE CEPYME Cuenca señala que las exportaciones de producto y servicios de la provincia de Cuenca siguen sin despegar en este 2024 debido a una situación general muy complicada.
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado los últimos datos publicados por el ministerio de Economía, Comercio y Empresa que señalan un descenso de las ventas al exterior, tanto en mayo, último período contabilizado, como en el global de los cinco primeros meses del año, respecto a estas mismas fechas del año pasado.
Para CEOE CEPYME Cuenca estos resultados son un claro reflejo de la delicada situación con unos productos afectados por la inflación y siendo por lo tanto menos competitivos y a ello se unen los diferentes conflictos internacionales tanto en Europa como en Oriente Medio que sin duda restringen este tipo de operaciones.
La Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta esta situación porque la provincia de Cuenca tiene buenos productos y todavía tiene margen para seguir mejorando su comercio exterior, pero lamentablemente está muy condicionado por estos factores
Exportaciones
El ministerio de Economía, Comercio y Empresa establece que la provincia de Cuenca ha exportado por valor de 336,7 millones de euros de enero a mayo de este ejercicio, que son 29,1 millones de euros que, en este período de 2023, supone un retroceso del 8%.
Este descenso de los números globales se contagia ya a los alimentos y bebidas que todavía en el primer tercio de 2024 aguataban por encima de 2023, pero que ahora de enero a mayo ya no aguantan por encima en esta comparación.
En concreto, en los cinco primeros meses de 2024 se han vendido productos y servicios de Cuenca al extranjero por valor de 225,1 millones de euros, por debajo en 6,1 millones de euros y en un -2,6% a estos días del año anterior.
Pese a todo, siguen siendo los alimentos y bebidas los protagonistas de la mayoría de las exportaciones de la provincia de Cuenca, un 66,9%, seguido de los bienes de equipo con un 24,7%, siendo entre los dos un 91,7%, dejando menos margen al resto de sectores.
Los bienes de equipo sí que acusan unas condiciones más difíciles y reducen sus exportaciones en estos cinco primeros meses de 2024 en un -22,4% respecto a estos días del año anterior, quedándose en 83,1 millones de euros, 20,6 millones de euros menos que el ejercicio anterior.
En el mes de mayo de 2024 se han vendido productos y servicios a otros países por valor de 67 millones de euros, 9,2 millones de euros menos que en este mes de 2023, un retroceso del -12,2%.
Importaciones y saldo
Las exportaciones por lo tanto siguen a la baja, lo que contrata con unas exportaciones que crecen de manera considerable de enero a mayo de 2024 si se compara con estos mismos días del año precedente.
Así, en los cinco primeros meses de este ejercicio, las compras de Cuenca de productos de otros países se establecen en 240,6 millones de euros, 68,2 millones de euros por encima de este período del año anterior, creciendo en un 39,6%.
Por este motivo, aunque el saldo lógicamente siga siendo positivo porque se exporta más que se importa, también es cierto que crece más lo que compramos a otros países que lo que vendemos, de ahí que se reduzca el saldo comercial.
Por este motivo, el saldo comercial se sitúa, de enero a mayo de 2024, en 96,1 millones de euros, mientras en estos días de 2023, era de 193,5, reduciéndose el saldo en 97,4 millones de euros y un -50,44%.