Los cocineros y cocineras de Eurotoques y de la Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha están llevando a cabo una Ruta Gastronómica por pueblos de la provincia y de fuera de ella, gracias al convenio de colaboración firmado con la Diputación de Cuenca. El objetivo de esta iniciativa es promocionar la cultura, la tradición y la gastronomía de nuestra tierra para que sea un referente dentro del panorama nacional.
La diputada de Turismo, Mayte Megía, ha detallado que ya ha comenzado esta iniciativa con degustaciones y show cooking en localidades como Cañete o Landete, pero también ha salido fuera a provincias limítrofes como Albacete. Pero el objetivo es mucho más ambicioso y en los próximos meses están previstas actuaciones en otros lugares de la geografía nacional como Burgos o Teruel, la intención de los cocineros conquenses es que se pueda llegar a un millar de asistentes.
Desde su inicio, la ruta ha atraído a cientos de visitantes, quienes han disfrutado de la variedad y calidad de la oferta culinaria de los pueblos de la provincia conquense y fuera de sus fronteras.
Este recorrido gastronómico, que se extiende por diversas localidades de la provincia, no solo destaca la cocina tradicional, sino también el patrimonio cultural y las costumbres ancestrales que definen a cada rincón de nuestra querida provincia. Platos típicos, productos y productores locales son los protagonistas de esta ruta, que busca preservar y difundir la identidad culinaria de Cuenca y su provincia.
Hasta la fecha, la ruta ha comenzado en Cañete con un recorrido por su muralla de interés turístico, Landete por su gran avenida desde las orillas del río de Algarra; pero también ha continuado fuera de Cuenca llevando la gastronomía conquense hasta Chinchilla de Montearagón en un recinto renacentista como son Las Tercias con la participación de más de 400 personas.
Cocineros y cocineras como María Dolores Gil y Francisco Ibáñez de Restaurante La Muralla de Cañete, Mari Carmen Gimeno de Hotel Moya en Landete; Alfonso Fernández de Cocedero de Mariscos de Tarancón, Jorge Susinos y Cristina Ruiz del espacio gastronómico La Martina en Tarancón y José Francisco Atienza Matas de Parra de las Vegas; han participado hasta el momento en esta iniciativa
La segunda mitad de la Ruta Gastronómica tiene el objetivo de llegar a 500 personas más, en los diferentes pueblos de Cuenca y fuera de sus fronteras como son: Villadiego (Burgos) Bueña (Teruel) La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca) y terminando donde comenzó esta andadura que es en La Parra de las Vegas.
Seguiremos apostando por nuestras raíces, nuestra cultura y por supuesto por la gran gastronomía que tenemos en nuestra querida provincia llena de productos y productores dándoles el valor que se merece.