La Diputación de Cuenca ha resuelto la convocatoria de ayudas para la organización de los archivos municipales mediante la cual seis ayuntamientos de la provincia recibirán un importe de 10.500 euros cada uno de ellos para la contratación de personal laboral temporal.
Los municipios que han logrado una mayor puntuación en las solicitudes presentadas han sido, por este orden, Villarejo Periesteban, Canalejas del Arroyo, Altarejos, La Peraleja, Algarra y Vindel.
El diputado de Archivo, Diego Yuste, ha recordado que la cuantía total que se destinará a estas ayudas en el presente ejercicio es de 63.000 euros y que tendrá continuidad en los próximos años con una inversión de 252.000 euros hasta 2027.
El diputado ha puesto en valor esta línea de ayudas que suponen poder organizar los fondos documentales de los municipios contribuyendo a la preservación de la historia de nuestros pueblos puesto que entre estos documentos se encuentran con frecuencia algunos con una importancia vital para explicar la idiosincrasia de nuestros vecinos.
Del mismo modo, el responsable del área destacaba la contribución para el empleo puesto que con estas ayudas se contratará personal técnico de forma temporal y que una vez terminado el proceso facilitará los trámites administrativos a los propios funcionarios de los ayuntamientos.
Yuste recordaba que han sido 57 los municipios de la provincia que han concurrido a estas ayudas y que con la calificación obtenida en la baremación se ha realizado una lista con la que se ordenan los suplentes en caso de que alguno de los municipios renuncie a la ayuda.