Los senadores del Grupo Popular, Benjamín Prieto y María Jesús Bonilla han defendido esta mañana en rueda de prensa la labor de la Cámara Alta en este último año, “un contrapeso al Gobierno de Sánchez y un garante en la defensa de la igualdad de los españoles y de nuestra Constitución”. Los representantes conquenses han adelantado que lo populares, con mayoría absoluta en el Senado, “seguiremos atendiendo a las necesidades de los españoles y legislando de acuerdo al compromiso adquirido por nuestro presidente, Alberto Núñez Feijóo en su programa electoral”.
Benjamín Prieto ha querido referirse a la “inacción” del Gobierno de Pedro Sánchez ante las preguntas que el Grupo Popular le ha dirigido desde el Senado, “con respecto a la DANA sufrida en nuestra provincia el pasado mes de septiembre, las respuestas han sido nada convincentes y las inversiones en nuestros municipios, nulas”, ha señalado. También se ha interpelado al Gobierno desde el Senado sobre infraestructuras como la A-40, el tren regional, Madrid-Cuenca-Valencia cerrado hace ya tres años por el Gobierno socialista o por el Museo Arqueológico de la capital conquense, incluso sobre las ayudas a autónomos y pymes en territorios despoblados como Cuenca, Soria y Teruel, “el Gobierno desoye al Senado de manera continua”, señalaba Prieto. También ha citado el senador conquense mociones presentadas en el área de Agricultura, debido a la difícil situación que vive el sector, y referidas a cultivos tan importantes para la provincia de Cuenca como el azafrán, el almendro, champiñón y cereal, “en esta última, el Psoe, incluso, votó en contra”.
María Jesús Bonilla, por su parte, apuntaba al inicio de su intervención que “a nadie se le escapa la situación tan preocupante que estamos viviendo en España, con un Gobierno marcado por la inestabilidad y la corrupción”. “Frente a esto, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado nos estamos dedicando a lo esencial que es lo que preocupa a los ciudadanos”. La senadora conquense ha recordado que una de las primeras medidas que se adoptaron en la Cámara Alta fue “una modificación del reglamento precisamente para proporcionar más instrumentos a la Mesa del Senado para que pudiera debatirse y estudiarse con detenimiento todas las iniciativas que pasaran por esta Cámara, además de para regular el control al Gobierno y al presidente del Gobierno”. La ausencia de Pedro Sánchez en el Senado ha sido más que palpable, apuntaba Bonilla, “en este año solo ha ido una vez”.
Ha recordado María Jesús Bonilla cómo el Senado, precisamente hace unos días, aprobaba “una moción muy importante de apoyo a nuestra monarquía parlamentaria y a nuestro Rey Felipe VI”. La senadora recordaba las denominadas Leyes Feijóo, 12 iniciativas aprobadas en el Senado, “y que constituyen la materialización de los compromisos del presidente Alberto Núñez Feijóo en su programa electoral”, ha reiterado. La ocupación ilegal, con la defensa de la propiedad privada, la ampliación de los supuestos de la prisión permanente revisable, el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, la recuperación de la bonificación de las cuotas patronales en Ceuta y Melilla, el narcotráfico y la trata de personas, el apoyo a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y una mayor protección social para la policía, guardia civil y funcionarios del servicio de vigilancia aduanera han formado parte de estas iniciativas. También las ayudas para las personas enfermas de talidomida, unos mayores derechos de las personas con discapacidad, la bajada del IVA en servicios de peluquería y estética, la ley de montes y el voto telemático en los ayuntamientos para facilitar la conciliación.
Otro apartado importante del trabajo del Senado han sido las comisiones. Bonilla ha destacado la del ‘Caso Koldo’ “o más en concreto la de Sánchez”, ha puntualizado que lleva ya 22 comparecencias. “Se va a crear una comisión sobre el CIS, usado de forma partidista y en interés personal de Pedro Sánchez”, ha avanzado y también ha querido recordar la Comisión Mixta de Justicia y Constitucional, “donde se analizó la Ley de la Amnistía, con un estudio muy serio y comparecido numerosos juristas y catedráticos. Nuestra conclusión fue que no se ajusta a la Constitución, por lo que desde el Grupo Popular presentamos y aprobamos el veto a la proposición de Ley Orgánica de la amnistía”.
“Lo que hemos hecho en el Senado es velar por nuestra Constitución, por nuestro Estado de Derecho, por la igualdad de todos los españoles, por la separación de poderes y ser un contrapeso a un gobierno que ahora mismo está más pendiente de los conflictos que tienen a nivel de corrupción y de socios que de los intereses de los españoles y de los ciudadanos conquenses”, ha concluido María Jesús Bonilla.