El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha clausurado este martes en Cuenca el curso del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias con la entrega de diplomas a 63 funcionarios y funcionarias. La nueva promoción ha finalizado su formación inicial con una lección magistral impartida por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
Grande-Marlaska ha destacado la “enorme responsabilidad” que supone entrar en la institución penitenciaria, “cuya salud mide el grado de democracia de un país”. En palabras del ministro, España cuenta hoy con uno de los mejores sistemas penitenciarios, “un referente y un espejo” en el que se miran países de todo el mundo. “Cuando el sistema penitenciario funciona y está orientado a la inserción social y a la reeducación, la democracia funciona”, ha manifestado durante su intervención.
La promoción está integrada por 44 mujeres, que suponen cerca del 70 de los nuevos funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos. “La Institución penitenciaria es así reflejo de una sociedad donde la mujer ocupa cada día un puesto más relevante”, ha subrayado el ministro.
El titular de Interior ha animado a los nuevos funcionarios a trabajar sin descanso “para dar la respuesta más adecuada y eficaz” a cada interno. “Incluso en aquellos puestos de trabajo más burocráticos, tened presente siempre que detrás de los informes y de los trámites administrativos están las vidas de hombres y mujeres a quienes podéis ayudar con vuestros conocimientos y profesionalidad”, ha explicado.
Al acto, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, han asistido entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.