La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), expresa su preocupación ante el alarmante aumento de asesinatos en las primeras semanas del mes de julio, a consecuencia de la violencia que se ejerce contra las mujeres.
Tras los 5 asesinatos producidos este fin de semana en la provincia de Alicante, Barcelona, Valencia, Tarragona y Zaragoza, en lo que va de año, 26 mujeres y 9 menores han sido asesinados, y 14 menores se han quedado huérfanos a consecuencia de esta lacra.
“Desde AFAMMER expresamos nuestro más profundo dolor y solidaridad con las familias de las víctimas, y alzamos nuestra voz para denunciar esta situación inaceptable, que afecta especialmente a las mujeres que residen en entornos rurales”, ha manifestado Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER
“De las 26 mujeres asesinadas este año, 13 residían en municipios de menos de 20.000 habitantes”
Quintanilla considera que estos datos subrayan la urgencia y necesidad de llevar a cabo más acciones concretas y efectivas para proteger a las mujeres que sufren violencia, y a sus hijos en España, prestando especial atención a las que sufren violencia en entornos rurales, donde el acceso a los recursos y servicios de ayuda y protección a las víctimas son muchas veces “insuficientes o inexistentes”.
La presidenta nacional de AFAMMER destaca que 13 de las 26 mujeres asesinadas este año residían en municipios de menos de 20.000 habitantes.
“De nuevo apelamos a que se maximicen las medidas del Pacto de Estado contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, y se asegure la protección de las víctimas, haciendo efectivos los ejes en los que se basó el Pacto de Estado, o crear unos nuevos que sean más para dar una mejor respuesta institucional”, destaca.
Así mismo, hace hincapié en que se refuercen las medidas de seguridad y las cautelares de protección a la víctima, con el fin de que tenga un efecto disuasorio del agresor, y así asegurar que se protege mejor a la víctima ante futuras agresiones.
“AFAMMER trabaja por la protección y asistencia integral a las víctimas que residen en entornos rurales”
Desde la Asociación de Familias y Mujeres Rurales recuerdan que todas aquellas víctimas que residan en pequeños municipios, y/o todas aquellas mujeres que estén en riesgo, pueden acudir a la oficina de asesoramiento y prevención que AFAMMER presta de manera telefónica en el 926-23-27-98, de manera presencial en la sede nacional de AFAMMER ubicada en la Calle Montesa, 9, Bajo B de Ciudad Real, o a través de sesiones virtuales con las usuarias que requieran este servicio de la manera que mejor les convenga.
“Estas mujeres tienen en AFAMMER una mano amiga, pues somos un lugar seguro donde pueden estar protegidas y encontrar las herramientas de asesoramiento legal, psicológico y formativo para salir del círculo de violencia en el que se encuentran. Porque como he mencionado en varias ocasiones, una vida de maltrato es una vida perdida”, recalca Quintanilla.