Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha reconocido a los tres centros educativos más sostenibles de Castilla-La Mancha, dentro del proyecto ‘Generación ECO’. Una iniciativa, que este año se ha puesto en marcha por primera vez en esta comunidad, con el objetivo de continuar impulsando la sostenibilidad en los centros educativos e involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de un futuro más sostenible.
En esta edición de Generación Eco, desarrollada en el curso escolar 2023-2024, han participado más de 7.600 alumnos/as de 242 centros educativos de toda la región.
Cada mes Ecovidrio ha planteado a todos los colegios inscritos en la plataforma ‘Generación Eco’ un divertido reto relacionado con la sostenibilidad, la sensibilización y la reducción real del impacto de la huella hídrica y de carbono. Con la participación de alumnos, profesores y familiares, cada centro educativo ha desarrollado su propia propuesta, respondiendo al reto de distintas maneras llenas de creatividad, empeño y concienciación medioambiental. Este año los retos han estado estrechamente relacionados con temáticas ambientales emergentes como la emergencia climática y el calentamiento global, el consumo eficiente del agua, la movilidad sostenible o la producción y generación de residuos, entre otros.
Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio e impulsor de este programa, destaca la importancia de Generación Eco: “Programas educativos como el que desarrollamos, son clave para que la sociedad continúe enfrentándose a los grandes problemas medioambientales del siglo XXI. Conocer estos problemas y promover soluciones activas a través de la movilización es motivador, al ver que las acciones que realizan tienen una aplicación real y un beneficio medioambiental... Esto les convierte en impulsores directos del cambio, ayudando a construir un mundo mejor y haciéndoles partícipes del cambio”.
Martiarena también subraya que “pasar a la acción no es lo único importante; dotar a los centros con las herramientas adecuadas y un buen asesoramiento pedagógico y medioambiental de expertos, es fundamental. Por eso, nuestro equipo está siempre en contacto con los centros y docentes, asesorándoles en todo momento para que vayan por el buen camino”.
Durante esta edición, se han planteado un total de 5 retos, a los que los centros han respondido presentando 38 propuestas diferentes con las que enfrentarse a las problemáticas planteadas. Los municipios que más propuestas han presentado han sido Almodóvar del Campo (6 propuestas), seguido de Valdepeñas, Huecas, Iriépal, Oropesa… con 5 propuestas cada uno.
Finalmente, el programa desarrollado entre los meses de octubre y junio ha culminado premiando a los tres centros escolares de Castilla-La Mancha que han presentado las mejores propuestas a lo largo de esta edición. A todos ellos se les ha otorgado el reconocimiento de Ecovidrio como 'Centro + Sostenible', además de un regalo físico que les permitirá continuar trabajando en la sostenibilidad más allá del programa educativo y un diploma para reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación del profesorado.