En declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad de Castilla-La Mancha, Pastor ha manifestado que están trabajando con los propios investigadores para definir tanto la infraestructura que se quiere poner en marcha como su ubicación.
Lo que sí tiene claro el consejero es que tiene que ser una instalación que sirva para investigar, pero que tenga también una función “divulgadora, generadora de conocimiento” para ser transferido al resto de la ciudadanía.
Sobre su posible instalación en un edificio en la misma parcela del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, como se apuntó en un principio, Pastor ha reconocido que es uno de los posibles lugares pero que “todavía no hay nada cerrado” al respecto.
Sí ha afirmado que es un compromiso que el Ejecutivo autonómico quiere llevar a cabo a lo largo de esta legislatura, y ha subrayado que la Administración regional siempre ha creído "en el potencial de Cuenca como centro referente de yacimientos paleontológicos".
También ha incidido en que la intención del Gobierno castellanomanchego es desarrollar este compromiso con fondos FEDER.
En la provincia de Cuenca existen numerosos yacimientos paleontológicos, aunque los principales son los de Las Hoyas, en La Cierva, y Lo Hueco, en Fuentes, que han permitido el estudio de miles de fósiles, entre ellos el dinosaurio más famoso de la provincia, el Concavenator Corcovatus, que fue encontrado en 2003 en el yacimiento de Las Hoyas.
La construcción de un Centro de Investigación Paleontológica junto al museo conquense, de la mano de la UNED, fue anunciada por primera vez por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en enero de 2018.