La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha asistido al minuto de silencio convocado en la Subdelegación del Gobierno, en Cuenca, como acto de repulsa por los asesinatos machistas ocurridos en España durante el fin de semana.
Mª Luz Fernández ha subrayado “la necesidad de unidad y coordinación frente a la violencia machista”. La subdelegada ha enfatizado que este minuto de silencio es para todas las víctimas que sufren y han sufrido violencia de género, “a ellas les debemos unidad para combatir esta violencia terrible contra las mujeres”, una de las mayores muestras de “desigualdad que no puede tener cabida en la sociedad”, ha concluido.
En los últimos días, cinco mujeres han sido asesinadas en España, presuntamente por violencia machista. Según los datos estadísticos que constan en la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en Cuenca hay registradas 9 mujeres víctimas mortales por esta causa desde que empezó el registro, en el año 2003, siendo la primera víctima en 2006 y la última en 2024 en el municipio de Las Pedroñeras. Además, se contabilizan 2 menores víctimas mortales y 7 huérfanos por violencia de género. En la provincia de Cuenca, hay actualmente 513 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género.
La subdelegada ha estado acompañada en el minuto de silencio por la coordinadora regional de las Unidades contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en la región, Consuelo García; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo; la delegada de Igualdad de la JCCM, Ana Eloisa Olmeda; el delegado de Sanidad de la JCCM, José María Pastor; la diputada provincial de Servicios Sociales, Eva García; la concejala y diputada provincial de Cultura, Mª Ángeles Martínez, así como representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Local, y personal de la Subdelegación del Gobierno.