La Diputación de Cuenca ha invertido 200.000 euros en la nueva captación y obras de conexión para el abastecimiento de agua en Santa María del Val. Esta obra ha sido la primera fase que va a continuar con la construcción de un depósito y la canalización hasta la red de abastecimiento y cuyo proyecto técnico tiene un presupuesto de 185.000 euros.
El vicepresidente, Francisco López, ha estado en esta localidad serrana visitando la obra que ya se ha finalizado junto con la alcaldesa María Jesús Carreras y responsables técnicos de la empresa que la ha ejecutado y de la propia Diputación de Cuenca. Esta actuación provincial ha consistido en que el agua caiga por su propio peso desde el manantial Fuente de los Angostos hasta un nuevo depósito de abastecimiento, donde se colocarán los elementos necesarios para la desinfección del agua que se llevarán a cabo en la segunda fase.
Esta importante obra de canalización transporte el agua a través de 3,8 kilómetros cruzando incluso uno de los ríos que tiene Santa María del Val, esto justifica el importante esfuerzo inversor que la Diputación ha llevado a cabo para dotar de calidad y cantidad de agua a los vecinos de esta localidad, según ha explicado el vicepresidente.
López ha querido poner de manifiesto que el actual equipo de Gobierno está cumpliendo los compromisos adquiridos en materia de abastecimiento de agua y, especialmente en los municipios más pequeños de la provincia, porque “nos creemos la igualdad de derechos de los ciudadanos a tener un buen servicio independientemente de donde vivan”.
Esta obra de Santa María del Val, un municipio de 60 habitantes, es un ejemplo como también lo es la intervención llevada a cabo hace unos días en Villar de Cantos dotando a esta pedanía de cinco vecinos de agua potable por primera vez en su historia. López ha aprovechado la ocasión para poner de manifiesto la importante inversión de más de un millón de euros que se han invertido en captaciones de agua, sondeos y sistemas de bombeo para ayudar a los pueblos que más lo necesitan.
No obstante, la Diputación de Cuenca está siendo más ambiciosa y está llevando a cabo los estudios pertinentes para gestionar el ciclo completo del agua, desde el pozo o depósito hasta el cobro para los vecinos. El vicepresidente ha explicado que esto pondría a la provincia a la vanguardia en materia de gestión y vendría a garantizar un bien imprescindible para el desarrollo de la provincia conquense.