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Martínez Chana destaca la inversión de 420.000 euros en las murallas de Cañete

Redacción | Viernes 12 de julio de 2024
La Diputación de Cuenca invertirá 420.000 euros en restaurar las murallas de Cañete, fortaleciendo el patrimonio y el turismo en la zona. La Alvarada 2024, evento cultural destacado, atrae visitantes con mercado medieval, combate medieval y gastronomía. Celebrando su décimo aniversario como Fiesta de Interés Turístico Regional. Programa detallado en www.alvarada.es.

La Diputación de Cuenca va a invertir en Cañete, a través del Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel, un total de 420.000 euros en la restauración de las murallas de Cañete dentro la línea de consolidación del patrimonio con el objetivo de proteger “ese símbolo del pueblo y de toda la Serranía” para seguir potenciando el turismo en esta zona.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación de la Alvarada 2024 en la que ha estado acompañado de la alcaldesa, Montse Poyatos; y el historiador, Miguel Romero; la coordinadora de Cultura de la Junta en Cuenca, Yolanda Rozalén; y representantes del Equipo de Gobierno y la asociación de Cañete.

Martínez Chana ha elogiado esta fiesta que se ha consolidado hasta celebrar este año la vigésimo cuarta edición entre el 27 de julio y el 4 de agosto logrando aunar el patrimonio y la historia lo que la ha convertido en un referente y motor turístico de la Serranía contribuyendo a la buena marcha de este sector en la provincia.

En este sentido, ha recordado que en los últimos datos de turismo rural Cuenca es la tercera provincia que más ha crecido en pernoctaciones gracias, en parte, al trabajo que se está realizando desde Diputación para apoyar al sector, los municipios y los eventos que atraen a los visitantes.

Por ello, el presidente ha recordado que a través de las ayudas de Patrimonio Intangible la Alvarada recibirá cerca de 2.000 euros para apoyar el gran trabajo que se está realizando desde el Equipo de Gobierno de Cañete y con la implicación de todo el pueblo.

La alcaldesa ha agradecido el apoyo y la implicación con este evento cultural de todas las instituciones sin el que no sería posible una celebración que cada año atrae a personas de toda la provincia y de fuera de ella.

Poyatos ha explicado que durante diez días la localidad de Cañete se transformará para realizar un viaje en el tiempo contando con las actividades de mayor éxito como el mercado medieval con más de 25 puestos confirmados, juegos gigantes, taller de queseo o el combate medieval que ha calificado de “la joya de la corona” recordando que el pasado año agotó todas las entradas.

La regidora municipal también ha destacado la presencia de la gastronomía con demostraciones de showcooking en directo y la celebración los días previos de la Ruta de la Tapa Medieval, aprovechando la ocasión para agradecer la implicación de la hostelería local, pieza clave para el éxito de la Alvarada.

La coordinadora de cultura ha recordado que este año se cumple el décimo aniversario de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por lo que la Junta ha querido colaborar activamente con una exposición sobre el papel de la mujer rural destacando que “la Alvarada es el mejor escaparate para ponerlo en valor”.

Por su parte, Romero ha destacado el eje central de este año sobre el que gira la temática de este año bajo el lema ‘Arlequines, latinistas, Poetas, Moriscos, Conversos, Magos, Damas y Caballeros, en la Corte del Condestable Álvaro de Luna’ para poner en valor los personajes que vivían en la corte medieval sobre lo que girará el programa académico de la mano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la obra de teatro que realizan los voluntarios del pueblo.

El historiador ha destacado que este año la persona elegida para ser el Comendador Mayor ha sido Agrimiro Saiz, el que fuera presidente de la extinta asociación medieval Conca, para agradecer la implicación que siempre tuvieron con esta fiesta.

Por último, Romero ha recordado que el programa completo de actividades se podrá acceder a través de la web www.alvarada.es y físicamente se distribuirá en los comercios de la capital en los próximos días.

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