El programa Calí es una iniciativa de ámbito estatal que busca la integración social y laboral de las mujeres gitanas, un programa que aborda las necesidades específicas de las mujeres desde el conocimiento de su propia realidad, impulsando su desarrollo personal, sus competencias sociales y laborales para lograr la emancipación que ellas desean. Para ello se trabaja a través de las premisas de la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación.
Algunos de los resultados a nivel Estatal han sido 4.676 mujeres han participado de itinerarios socio personales de desarrollo de competencias y empleabilidad, de los cuales, al finalizar el proceso formativo. El 52% (2.457 mujeres) inician una búsqueda activa de empleo, 704 consiguen empleo y 279 consiguen retomar estudios reglados.
En Castilla La Mancha el programa comenzó en 2016 y durante estos 8 años ha cambiado la realidad de la vida de las mujeres gitanas, siendo un agente dinamizador y motor con un impacto notorio. El programa en la actualidad ha sido reforzado, sentando pilares de cofinanciación gracias al respaldo de la Unión Europea y Fondos Sociales Europeos, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Fundación La Caixa, Pacto de Estado, La Junta de Comunidades de CLM, El Instituto de las Mujeres de CLM y con el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca y Diputación.
En Cuenca el programa tendrá pistoletazo de salida en julio, con una duración de 6 meses, y contará con 15 mujeres que trabajarán sus aptitudes de autoconocimiento y desarrollarán sus habilidades y herramientas en la búsqueda de empleo, preparación e inserción en el tejido empresarial de la ciudad. También participarán en actividades de desarrollo cooperativo y la visita de empresas para conocer el ejemplo pyme de la ciudad.