El Plan de Transporte Público busca abordar las necesidades actuales y futuras de la ciudad, asegurando que todos los barrios, incluidos los anteriormente desatendidos como el Cerro de la Estrella, Cañadillas y Fuente del Oro, tengan acceso al transporte público. Entre los objetivos principales se destacan la mejora de las frecuencias de las rutas, la accesibilidad del sistema y la eficiencia energética, orientando el transporte hacia vehículos de cero emisiones.
El documento establece un cronograma para su implementación, comenzando con la aprobación inicial y la exposición pública, seguida de talleres de participación ciudadana y la identificación de nuevas paradas. Además, se propone la modificación del contrato actual para adaptarlo a las nuevas necesidades, incluyendo la conexión directa con la estación de AVE Fernando Zóbel mediante una lanzadera sin paradas intermedias.
Este plan pretende optimizar las rutas existentes mediante la creación de cuatro rutas circulares que confluyen en un intercambiador central en la calle Mariano Catalina. Este punto de convergencia facilitará la integración de diferentes modos de transporte, mejorando la eficiencia y reduciendo la duplicidad de recorridos.
La aprobación inicial del plan marca el primer paso hacia una modernización integral del sistema de transporte público en Cuenca