El sindicato mayoritario de Correos ha presentado al Gobierno un documento con 100 propuestas que conformarían el cuerpo de iniciativas a incluir en el Acuerdo Marco Estratégico para ampliar la prestación de servicios en todo el país y, singularmente, en la provincia de Cuenca. El objetivo central es mejorar la atención a la comunidad y contribuir a la cohesión social y económica del territorio. Además, busca rescatar a Correos de la grave crisis financiera provocada por el anterior presidente de la entidad y permitir la inclusión del servicio público postal en la Agenda 2030 del Gobierno. Correos desempeña un papel crucial para la ciudadanía en todo el país, especialmente, en las zonas rurales afectadas por el reto demográfico donde se necesitan servicios públicos de proximidad, razón por la que debe incorporarse a la Agenda estratégica del Ejecutivo.
En concreto, la propuesta de CCOO incorpora la utilización de la red de Correos como centros de servicios públicos para la ciudadanía, en general, y de Cuenca, en particular, prestando diferentes servicios a las personas, comercios, empresas e instituciones:
Todas estas medidas deben ir acompañadas de una actualización de la normativa laboral que incluya un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, con salidas incentivadas, ofertas de empleo y actualización de bolsas de contratación que garanticen la sustitución y la cobertura de todos los puestos de trabajo en la provincia de Cuenca. Estas medidas pretenden acabar así con el severo ajuste de la contratación que se viene produciendo en los últimos meses, y que afecta sobre todo a Unidad de Reparto de la capital y numerosas poblaciones donde no se está prestando el SPU como lo tenemos encomendado, por culpa de la falta de contratación, por mucho que la empresa lo desmienta. Al igual que afecta a la salud de los trabajadores y la empresa continúa mirando para otro lado. Y, finalmente, necesitamos una actualización que mejore los salarios y la regulación de la carrera profesional.
Para CCOO el Acuerdo Marco por el Correo Público debe garantizar la sostenibilidad económica y social de Correos mejorando la financiación del Servicio Postal Universal, proporcionar nuevos Servicios de Interés Económico General (SIEG) a la ciudadanía y debe acabar con el salvaje recorte de plantilla actual.