La delegada provincial de la Junta, Marian López, ha visitado las obras de la primera fase de las obras junto a la alcaldesa, Montse Poyatos.
López ha explicado que el objetivo del proyecto, cuando se completen todas sus fases, es la recuperación total de este espacio, que es encontraba muy deteriorado, “para garantizar la estabilidad de la estructura, pero también para que los cañeteros y cañeteras puedan volver a disfrutar de su esplendor, pues sólo con esta primera intervención ya ha quedado al descubierto un lugar precioso, que puede ser un reclamo turístico más que sume Cañete”.
La primera fase del proyecto, que se encuentra en ejecución, ha consistido en la demolición de los muros de mampostería que cegaban el espacio porticado en la planta baja y la primera planta del edificio, recuperando varios pilares que se encontrabas “sepultados” o “endosados” a la pared. Asimismo, se han restaurado parte de los elementos constructivos originales del espacio porticado, como los pilares de piedra o la estructura de madera del techo.
La delegada de la Junta ha señalado que “los pueblos que como Cañete atesoran un gran patrimonio son muy afortunados, pero al mismo tiempo tienen la enorme responsabilidad de su conservación”. Es por eso que se ha comprometido con la alcaldesa a “buscar las herramientas para dar continuidad a este proyecto de recuperación”.
El inmueble del Ayuntamiento de Cañete es un edificio del siglo de finales del siglo XVI que albergó el Colegio de Gramática, fundación benéfico-religiosa establecida por la familia Navarro Galve. Junto a él se encuentra la antigua Iglesia de San Julián, que fue capilla del colegio.