La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, de Castilla-La Mancha, ha celebrado un seminario en la localidad albaceteña de Montealegre del Castillo, donde se han abordado diversas cuestiones relacionadas con la eficiencia del riego. Bajo el lema Proyecto Smart Green Water. Diagnóstico territorial sobre soluciones digitales para el riego, agricultores y ganaderos de la provincia han analizado el momento que atraviesa la provincia en estos momentos, así como las perspectivas de futuro; muchas de ellas relacionadas con el riego, la sequía y las diferentes opciones de acceso al agua y la rentabilidad de los cultivos. Este programa se desarrolla de manera conjunta, en las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Castilla-León y Castilla-La Mancha.
Estos seminarios, tal y como informan desde la organización, están organizados por UPA a nivel estatal, gracias a la colaboración de la empresa Bayer CropScience, que cuenta entre sus objetivos la implementación de soluciones digitales para optimizar el riego en la agricultura, con herramientas innovadoras orientadas a la eficiencia y la sostenibilidad. En momentos como el actual, apostar por la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia son pautas muy a tener en cuenta por los profesionales del sector.
Una veintena de agricultores de diversos puntos de la geografía albaceteña y distintos tipos de cultivos han podido trabajar durante el seminario en la búsqueda de soluciones digitales para regar, algo que, en años como este y 2023 se hace más necesario que nunca. Se buscan soluciones digitales para regadío, se ofrecen recomendaciones y se valoran las diferentes posibilidades. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se hace una apuesta por la eficiencia, la adaptación a los cambios con soporte técnico, porque cada vez son más las situaciones y eventos climáticos que condicionan al futuro y viabilidad del sector.