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Profesionales del SESCAM de toda la región avanzan en el desarrollo del Plan Regional de Calidad de la asistencia sanitaria

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Redacción | Viernes 28 de junio de 2024
El Plan Regional de Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se enfoca en mejorar la asistencia sanitaria, valorando el talento de los profesionales. En la IV Reunión de Coordinación se discutieron avances, resultados y la necesidad de ampliar su alcance para abordar buenas prácticas y necesidades de pacientes. Es un plan dinámico y participativo que busca la excelencia en la atención sanitaria.

Unos setenta profesionales de distintos ámbitos, sanitarios y no sanitarios, de todas las gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de la Dirección General de Cuidados y Calidad se han dado cita en Albacete en la IV Reunión de coordinación del Plan Regional de Calidad, para avanzar en su aplicación y desarrollo.

Desde su elaboración, en 2021, el Plan Regional de Calidad mantiene su trabajo enfocado en la mejora de la asistencia sanitaria poniendo en valor y reconociendo el gran talento que poseen los profesionales del SESCAM y que ponen al servicio de la mejora continua de la atención.

Así lo puso de manifiesto la directora general de Cuidados y Calidad, Montserrat Hernández, quien llevó a cabo la primera ponencia de esta IV reunión, donde explicó que los profesionales “despliegan actuaciones orientadas a conseguir una cultura de atención centrada en las personas, basada en el respeto, la cercanía, la escucha activa y la participación”.

En esta reunión de coordinación se han dado cita profesionales que han manifestado su claro interés en la participación en los diversos grupos de trabajo. Durante la jornada se han expuesto las principales actividades y resultados obtenidos por el trabajo llevado a cabo por los diversos grupos, enfocados todos hacia la adecuación del funcionamiento de los dos procesos principales: el mantenimiento e implantación de sistemas de gestión integrados y el desarrollo y estandarización de procesos asistenciales.

Asimismo, aplicando la filosofía de la mejora continua, también se ha debatido sobre la necesidad de ampliar el alcance del Plan Regional de Calidad para dar respuesta a las necesidades de pacientes y a las solicitudes de profesionales que consideran prioritario abordar también la implantación de buenas prácticas en gestión, cuidados y seguridad del paciente.

Esta inclusión se ha percibido como una gran oportunidad de mejora y de actuación por parte de los profesionales que también han apoyado la creación de grupos para la identificación de necesidades de pacientes con enfermedades crónicas y la aplicación de metodologías de estudios de percepción del paciente.

La inauguración de la reunión ha contado con la participación del coordinador del Plan Regional de Calidad, Óscar Herráez, y el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Carlos Romero, quienes han valorado la importancia de generar en toda la organización la cultura de la calidad como sinónimo de excelencia de la asistencia sanitaria que presta el sistema público de salud a la ciudadanía y a sus necesidades.

El Plan Regional de Calidad surgió como instrumento de cambio y de mejora continua. Su diseño es el resultado de la implicación y el esfuerzo de más de 3.000 profesionales de todas las organizaciones sanitarias y ha contado con un equipo de coordinación de setenta personas, imprescindibles en el proceso de creación de este documento estratégico.

Constituye un modelo de aproximación al paradigma de las organizaciones sanitarias de alto rendimiento que se caracterizan por la búsqueda de la máxima calidad en la prestación de servicios y el máximo desarrollo de las personas que integran la organización.

Es un plan dinámico y participativo, con carácter multiprofesional y multidimensional, y con capacidad de adaptación y cambio en función de la evolución del entorno, de las necesidades detectadas y de los recursos existentes en cada momento, tal y como se ha puesto de manifiesto en la IV reunión de coordinación.

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