Preguntado en rueda de prensa, el presidente de Anpe Cuenca, José Vicente Villalba, ha manifestado que la puesta en marcha de las protestas y reivindicaciones de los sindicatos que no firmaron el acuerdo ha coincidido con la puesta en marcha de las medidas del primer bloque, “y cuando ven que el acuerdo se está llevando a afecto, es cuando empiezan a movilizarse, lo que no tiene ningún sentido”.
Villalba considera que las movilizaciones y la convocatoria de huelga “no son coherentes”, y ha recordado que “hemos estado más de una década soportando los recortes, y ahora que empezamos a ver la luz, no entendemos el motivo de las protestas”.
Ha añadido que “estamos consiguiendo todo lo que ellos están pidiendo”, como la reducción de ratios y de horas lectivas durante este curso y de cara al siguiente.
Asimismo, ha manifestado que por primera vez en años este curso que está a punto de acabar desde el sindicato le dan un “aprobado” a la administración educativa precisamente por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hace año y medio.
De cara al próximo curso, Villalba ha manifestado que tienen buenas expectativas para que siga la reducción de ratios y de horas lectivas, aunque también ha incidido en la baja matrícula que están registrando algunos colegios de Cuenca capital.
En varios centros se han matriculado 4, 7 u 8 alumnos, lo que según el presidente de ANPE se puede explicar por la baja natalidad, pero también ha advertido de las consecuencias que estas cifras pueden tener en las plantillas de cara al futuro.