Local

La digitalización y sostenibilidad, desafíos clave para el comercio tradicional

Redacción | Martes 18 de junio de 2024
El sector del comercio es vital para la economía española por su contribución al PIB y al empleo. En el IV Encuentro Comercio CEOE-C4 se destacó su importancia como sector estratégico y servicio indispensable. Se identificaron retos como la digitalización, sostenibilidad y reducción de la carga burocrática para apoyar a las empresas en su crecimiento.

CEOE CEPYME Cuenca recuerda el papel vital que juega el sector del comercio en la economía española, tanto por su peso en el Producto Interior Bruto como por el empleo que genera.

Este papel fundamental se ha mostrado en la celebración del IV Encuentro Comercio CEOE-C4 para analizar el presente y futuro del sector y reivindicar su papel como sector estratégico y también por el servicio indispensable que presta.

Bajo el lema ‘Somos comercio, somos país’ se ha reclamado a las administraciones públicas que reconozcan la importancia de este sector y las apoyen para que puedan continuar con su actividad, invirtiendo y generando empleo.

Retos

En esta jornada se establecieron retos importantes que tiene que afrontar todavía el sector como son la digitalización y la sostenibilidad, que requieren un esfuerzo especial en el pequeño comercio.

Del mismo modo se pide un esfuerzo para reducir la carga burocrática y normativa que tienen estos negocios que innegablemente da servicios esenciales y mantiene vivas las ciudades.

Asimismo, en esta jornada, el presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE ha informado de que el comercio es el sector con los márgenes más estrechos, con un 4,7% respecto del 8,5% del resto de sectores.

Por este motivo se insiste en que estas empresas están sometidas a una gran sobrerregulación de ahí que sea imprescindible que se trabaje para apoyar las inversiones en materia digital e inclusiva, facilitando estos procesos que muchas veces son demasiado complejos para las pequeñas empresas.

Por lo tanto, apunta CEOE CEPYME Cuenca que es un sector fundamental para la economía de las ciudades, de ahí que sea imprescindible escucharles, formarles y apoyarles en este tipo de transformaciones.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas