Local

Descartan el comedor universitario como origen de la intoxicación alimentaria

residencia 'Bartolomé Cossío' (Foto: cuencanews.es).
Redacción/ EFE | Jueves 13 de junio de 2024
Una intoxicación alimentaria en Cuenca afectó a 35 personas durante un viaje escolar. El informe epidemiológico descartó al comedor universitario como origen, señalando alimentos mal conservados adquiridos durante el trayecto. Ninguno fue hospitalizado y se destaca la importancia de la correcta conservación de alimentos en los desplazamientos.

El delegado de Sanidad en Cuenca, José María Pastor, ha confirmado que la intoxicación alimentaria que obligó a atender a 35 personas a principios de mayo en la capital no se originó en Cuenca, sino en unos alimentos que adquirieron en el viaje los afectados.

Pastor ha explicado este miércoles que en el informe que ha hecho al respecto, el Servicio de Epidemiología achaca la intoxicación a la mala conservación de unos alimentos que adquirieron los afectados durante el viaje que estaban realizando.

El informe del Servicio de Epidemiología descarta totalmente que la intoxicación alimentaria se produjese en el comedor universitario de la residencia Juan Giménez de Aguilar, como apuntaban las primeras informaciones facilitadas por servicio de emergencias 112.

De hecho, los síntomas comenzaron cuando los afectados llevaban “muy poco tiempo” en la provincia de Cuenca, ha apuntado el delegado provincial de la Consejería de Sanidad.

Los afectados formaban parte de un grupo de 54 personas, alumnos de instituto de Cañete (Cuenca) y de Castellón, que realizaban una excursión por las provincias de Madrid, Toledo y Cuenca, donde varios de ellos fueron atendidos la madrugada del 3 de mayo en el hospital Recoletas de la capital conquense.

En principio el número de afectados fue de 22 pero finalmente la cifra ascendió a 35, aunque todos ellos presentaron un cuadro leve y ninguno tuvo que ser hospitalizado.

Según ha explicado Pastor, el informe realizado desde el Servicio de Epidemiología de la Delegación de Sanidad de Cuenca, junto con el de Toledo, indica que el origen de la intoxicación puede estar en unos alimentos que se adquirieron durante el trayecto como tentempié para el viaje, y que se conservaron mal.

El delegado de Sanidad ha incidido en que hay que poner especial atención en la conservación de los alimentos, especialmente cuando está a punto de comenzar la época estival y se realizan muchos desplazamientos con comida.

También ha resaltado que en muchas ocasiones las intoxicaciones no se deben a la elaboración de los alimentos sino a su conservación, y ha hecho hincapié en la necesidad de extremar las precauciones para evitar este tipo de episodios.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas