Local

“Denunciaremos a cualquier empresa que no respete los permisos de cuidados de los trabajadores”

Redacción | Jueves 13 de junio de 2024
El taller "La corresponsabilidad es un derecho, ejércelo" impartido por UGT en Cuenca busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral. Se destacan cifras que evidencian la desigualdad entre hombres y mujeres, con énfasis en la necesidad de conciliación. UGT vigila a empresas incumplidoras para garantizar derechos laborales.

En el marco del Proyecto Artemisa, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha impartido hoy en Cuenca el taller “La corresponsabilidad es un derecho, ejércelo” cuyo objetivo es proporcionar asesoramiento y orientación en materia de conciliación y corresponsabilidad.

Acto al que también ha acudido, junto a delegados y delegadas de UGT en Cuenca, el secretario general del sindicato en la provincia; Vicente Martínez.

Martínez ha informado de algunas cifras que constatan que la desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad objetiva, y ha subrayado la necesidad de talleres formativos de este tipo para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

“En Cuenca, y en el resto de la región, el 85 % de los permisos laborales por cuidados siguen siendo solicitados por mujeres. Además, ellas acumulan la práctica totalidad de contratos parciales, 3 de cada 4 trabajos con este tipo de contrato son ocupados por mujeres. Y sigue habiendo una importante brecha salarial entre ambos sexos. Las mujeres también son mayoría si hablamos de cobrar el Salario Mínimo Interprofesional. Otro dato que constata esta situación de desigualdad es que el pasado año 2023, 1.814 mujeres castellanomanchegas solicitaron una excedencia por cuidados Mientras que tan sólo lo hicieron 342 hombres”.

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha asegurado que desde el sindicato vigilan muy de cerca a las empresas incumplidoras, y que están denunciando cualquier situación de incumplimiento de permisos.

“UGT no se va a permitir que ninguna empresa ponga trabas a sus trabajadores y trabajadoras a la hora de conciliar su vida laboral y familiar, ni a hacer uso de los nuevos permisos de cuidados. Y esto está sucediendo en el conjunto del país. No se trata de hechos aislados”.

Para que no se den este tipo de situaciones desde UGT y a través del proyecto Artemisa se formando a los delegados y delegadas sobre los derechos de conciliación y corresponsabilidad y sobre los últimos cambios normativos; asesoramos en buenas prácticas en materia de conciliación y corresponsabilidad para la negociación colectiva, para que sean capaces de defender a todos sus compañeros y compañeras.

En el taller se ha presentado la guía de consultas más frecuentes que en materia de conciliación y corresponsabilidad ha elaborado UGT dentro también del proyecto Artemisa y se ha dado a conocer el servicio de asesoramiento que ofrece el sindicato.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas