El Gobierno de Castilla-La Mancha ha finalizado las obras de instalación de paneles solares fotovoltaicos en el Centro de Conservación de Carreteras de Cuenca, lo que permitirá un ahorro en el consumo eléctrico de más de un 46 por ciento y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 3.816 toneladas anuales.
La delegada provincial de Fomento, Ana Ponce, ha visitado el parque de maquinaria junto a la secretaria provincial de la Delegación, María Teresa Martínez Merchante, para comprobar el funcionamiento esta nueva instalación, en la que se han invertido cerca de 13.000 euros.
Ponce ha recordado que ya son tres de los siete centros de conservación existentes en la provincia los que disponen de paneles fotovoltaicos de autoconsumo, si bien la intención de la Delegación Provincial de Fomento es “llegar a todos”.
De este modo, además de Cuenca, cuentan con este tipo de instalación los centros de Motilla del Palancar y San Clemente.
“Además del ahorro en el consumo energético correspondiente, estos tres centros han dejado de emitir a la atmósfera casi 11.000 toneladas de CO2 anuales y queremos seguir aumentando con la incorporación de otros centros”, ha explicado Ponce.
Esta actuación, impulsada por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital junto a la de Fomento, se enmarca en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que se está llevando a cabo en edificios e instalaciones de la Administración regional por parte del Gobierno de Emiliano García-Page.
Dicho Plan contempla medidas dirigidas a reducir el consumo, mejorar el confort térmico y fomentar el uso de energías renovables de los edificios, infraestructuras y equipamientos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.