CCOO Cuenca expresa su rechazo a las declaraciones sobre la “paralización judicial” de la nueva sede de CEOE-CEPYME realizadas por el presidente de la patronal provincial, David Peña, por su absoluta falta de rigor y por su falso victimismo.
Debemos recordar que CCOO anunció públicamente en el año 2022 que iniciaría acciones legales contra el acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Cuenca para ceder gratuitamente a CEOE-CEPYME la titularidad del 50% del edificio inacabado de la Ronda Oeste; además de la titularidad, compartida a partes iguales con el Ministerio de Trabajo, del otro 50%.
Lo que la demanda de CCOO pide a la Justicia es la revocación de la cesión gratuita e incondicional por parte del Ayuntamiento a la CEOE-CEPYME de la propiedad municipal, cesión que ambos han acordado fuera de un contexto de Diálogo Social y que rompe todos los equilibrios existentes hasta el momento entre los agentes sociales.
Se trata de un regalo, sin más. El ayuntamiento de Cuenca regala a una organización privada un patrimonio de la ciudad, de todas y todos los conquenses -a quienes en absoluto representa la organización agraciada, la CEOE-CEPYME presidida por el señor Peña- y a los que su ayuntamiento muy bien podía ofrecer en ese mismo espacio servicios públicos municipales de los que adolece la ciudad.
El “regalo” se entrega, además, incondicionalmente a la patronal receptora, que podrá destinar esa parte del edificio a lo que quiera; puesto que ya tiene encauzada su nueva sede en la otra mitad del edificio, cuyo 50% de la propiedad se le cede, y cuyas obras pendientes, por los mismos 500.000 euros que los dedicados a la adquisición de las sedes de CCOO y UGT, correrán a cargo del Ministerio.
Creemos, y por eso hemos acudido a la Justicia, que el Ayuntamiento de Cuenca y CEOE-CEPYME se han embarcado en una operación patrimonial ilegítima, en favor de la patronal, en detrimento de la ciudad.
Una operación, además, diseñada y ejecutada al margen de terceras partes implicadas, los sindicatos CCOO y UGT y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que nada oponemos a los acuerdos y convenios destinados a dotar a la patronal conquense de una nueva sede; pero que, al menos CCOO, considera absolutamente irregular, injustificado e injustificable, que, por añadidura, se le regale a esta organización una propiedad municipal.
De conseguir sus objetivos con la complicidad municipal, CEOE-CEPYME pasaría de tener una sede de 826 m² útiles en el antiguo edificio del Patrimonio Sindical Acumulado (PSA) de la calle Gil de Albornoz a disponer de un edificio entero de 1.485 m2 en la Ronda Oeste; la mitad en propiedad exclusiva y para lo que quiera destinarla; y la otra mitad, donde se ubicará su sede, al 50% con el Ministerio, que, además correrá con los costes de finalización de la obra, 500.000 euros más.
El llamativo incremento de patrimonio inmobiliario que obtendría la patronal contrasta con las sedes entregadas a los otros dos agentes sociales, CCOO y UGT, a cambio de las que tenían en el edificio del PAS en Gil de Albornoz: CCOO ha pasado de tener allí 942 m² a estar en un bajo de 497 m² en la calle Segóbriga. UGT disponía de 800 m2 útiles en Gil de Albornoz, su nueva sede de la Avda. de Reyes Católicos tiene 450 m².
Consideramos totalmente reprochable e irresponsable políticamente la gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento, que ha ejecutado parte de un convenio recurrido ante la justicia, escriturando el 50% de la parcela de la Ronda Oeste en propiedad de CEOE-CEPYME.
Confiamos en la Justicia. Y CEOE-CEPYME puede confiar también, puesto que ni CCOO ni nadie pone en cuestión el derecho de la patronal conquense a tener una sede digna en la ciudad de Cuenca, pero en las mismas condiciones que los otros dos agentes sociales de la provincia.