El estudio recalca el gran incremento de plantas de generación solar fotovoltaica (PV) en las redes de distribución en los últimos años. “Aunque estos sistemas tienen muchas ventajas, también pueden generar problemas en la calidad de la energía eléctrica, como la distorsión armónica, que pueden afectar negativamente al funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos”, indica Alejandro Carretero.
Estos armónicos, continúa la investigación, son partes de la onda eléctrica que no deberían estar, y que producen un ruido blanco que altera la señal principal. A pesar de ser un hecho importante, no se han realizado muchos estudios en este campo, especialmente con datos reales medidos en grandes huertos PV. Por dicho motivo, se realizó una campaña de medición durante cinco semanas en una gran planta de generación de energía solar PV de 12 MW -megavatios- en Europa, y se analizaron las emisiones armónicas de dos inversores PV con características externas similares, pero una con estructura interna diferente, y dos subestaciones a las que se conectaban varios de estos inversores.
De los tres estudios diferentes realizados, el primero mostró diferencias considerables en el espectro de armónicos de ambos inversores. “En el segundo observamos cómo se comportaban estos armónicos en función de la potencia de los inversores (es decir, dependiendo de la cantidad de sol que hiciera en cada momento)”, añade el investigador, y en el tercero se estudió cómo se veían estos inversores afectados por las condiciones de la red de distribución a la que se conecta la planta.
Esta investigación, publicada en la revista internacional Electric Power Systems Research, proporciona una comprensión más profunda de cómo las plantas de energía solar PV pueden afectar la calidad de la energía en las redes eléctricas, y destaca la importancia de gestionar adecuadamente las emisiones armónicas para asegurar un funcionamiento eficiente y seguro de las redes de distribución.