"La movilización conjunta y simultánea de los respectivos Comités de Educación de todas las provincias para denunciar los retrasos y la falta de cobertura de los puestos de trabajo que sufren los Centros Educativos de Cuenca y en toda Castilla-La Mancha, cuenta con la unión del Comité de Empresa de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, representante de su Personal Laboral."
Durante largos periodos de tiempo, tanto el alumnado como el profesorado y las familias sufren estas carencias, lo cual afecta gravemente a la correcta atención de la Comunidad Educativa en los puestos de trabajo imprescindibles para el funcionamiento de las Escuelas Infantiles, los Centros de Infantil y Primaria, los Institutos de Secundaria y centros dependientes de Cultura.
En todos los Centros dependientes de esta Delegación, la falta de cobertura de los puestos está afectando a todas las categorías del Personal Laboral. Esto incluye al personal de limpieza y servicios domésticos, ordenanzas, mantenimiento, ayudantes de cocina, cocineros, ATEs, TEJIs y Encargados de Servicios. Estos puestos deben ser cubiertos debido a diversos motivos como incapacidad temporal, permisos e incluso vacantes.
La falta de personal tiene un impacto negativo en el correcto funcionamiento de los centros y también genera una carga de trabajo para los demás empleados, quienes se ven sometidos a criterios puramente presupuestarios que no tienen en cuenta las necesidades de los centros. Además, también se están dejando sin cubrir puestos de Personal Funcionario, como los Auxiliares Administrativos en las Secretarías de Institutos de Educación Secundaria.
Se sugiere que para el Gobierno Autonómico existen puestos de trabajo considerados de menor estatus, lo cual es importante resaltar debido a la discriminación que se realiza en cuanto a que otros puestos de esta misma Consejería se cubren de inmediato.