El 23 y 24 de mayo en el Teatro Auditorio de Cuenca “José Luis Perales”, tendrán lugar las últimas representaciones de la XV edición del ciclo de conciertos escolares Música en las Aulas organizado por el IES “Santiago Grisolía”, con la colaboración de La Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, a través de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Ciudad de Cuenca.
Con el musical “Metrópolis ciudad sin música”, se pondrá el broche final a esta edición en la que se han presentado cinco espectáculos haciéndose un total de once representaciones para escolares.
La acogida del público un año más ha sido espectacular, asistiendo a los mismos más de 3500 escolares de primaria, secundaria y bachillerato de distintos centros de Cuenca capital y de su provincia, colgando el cartel de completo en prácticamente todas las funciones. Más de 400 alumnos han sido los intérpretes, bailarines y músicos, mostrando su arte y buen hacer siendo tutelados por distintos profesores de educación secundaria y profesionales de la danza y la música.
De este último teatro musical se llevarán a cabo cuatro representaciones, tres en horario matutino para escolares y una el viernes 24 de mayo a las 18.00 h. abierta al público conquense. La compra de entradas se puede realizar a través de la página del Teatro Auditorio.
“Metrópolis, ciudad sin música”, fue el musical que se estrenó en la VIII edición de este ciclo, premiado en 2019 en el Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha por haberse convertido en referente pedagógico en la cultura y educación escolar. Dirigida por Paloma Yébenes con diseño de escenografía, vestuario y atrezo de Irene López Ortega y Xara Soliva Andrés. Metrópolis es la historia de una ciudad fantástica y alegre que se vuelve gris y triste cuando llega al poder la terrible gobernadora Medusa Fermata. Medusa prohibirá la música y las artes, para que todos los habitantes dejen de ser creativos y dejen de pensar, para así poder ella controlarlos y convertirlos en hombres y mujeres grises. A punto de conseguir su objetivo, descubrirá que un pequeño grupo de jóvenes valientes y luchadores, hace caso omiso de sus órdenes y practica arte en la clandestinidad. Esta es su historia. Se hacen llamar…”Los Soñadores”.
Más de un centenar de alumnos del IES Santiago Grisolía, con la colaboración de bailarinas del Estudio Superior de Danza Rosario Tosta, se subirán al escenario, para mostrar su arte y buen hacer, demostrando una vez más lo que son capaces de aprender y crear desde las aulas, y lo importante que es para los más jóvenes que la formación artística y musical siempre estén presentes en su recorrido académico, a pesar de todo tipo de corrientes y leyes educativas.
La organización del ciclo se siente profundamente satisfecha por ver que se cumple la doble finalidad del mismo: formar al público escolar para que acudan al teatro, a los conciertos y otros espectáculos y formar a jóvenes artistas que actúan como intérpretes, músicos y bailarines. Agradecidos a todos los que de una u otra manera apoyan y participan en los distintos conciertos, nos ponemos manos a la obra en la que esperamos sea la XVI edición y deseando que nunca se olvide que todos debemos ser siempre “soñadores”.