El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; ha visitado los trabajos junto al alcalde, Gustavo Sacristán; la diputada regional, Paloma Jiménez; técnicos de Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible y de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.
Benito ha destacado que, gracias a esta inversión, se van a reducir las pérdidas de agua potable en alrededor de un 20 por ciento, contribuyendo así al ahorro de un recurso tan escaso como imprescindible para los municipios.
Las obras, que arrancaron el 1 de febrero, consisten la renovación de 2.590 metros lineales de tuberías de conducción, 165 acometidas domiciliarias y 16 válvulas de corte. Además, se van a instalar contadores inteligentes para monitorizar el consumo de agua general del pueblo y una instalación solar fotovoltaica aislada para suministrar energía al sistema de cloración.
El presupuesto total de esta actuación es de 210.481,44 euros, aportando el Gobierno regional el 80 por ciento con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y el Ayuntamiento de Los Hinojosos el 20 por ciento restante.