La Feria del Libro Cuenca Lee 2024 continúa viajando por la provincia para llevar los libros a los municipios más pequeños. En esta ocasión, los libros han hecho parada en la localidad de Cervera del Llano, donde la Casa de la Cultura ha acogido esta mañana el encuentro con Marían García, más conocida como Boticaria García.
El alcalde del municipio, Pedro Álvarez ha dado la bienvenida y ha agradecido a la diputada y al servicio de publicaciones por hacer el acto en su pueblo, a la boticaria García, a las personas colaboradoras, a los empleados municipales, vecinos de Cervera y asistentes de los pueblos vecinos, La Almarcha, La Hinojosa, Villares del Saz, Villar de Cañas, Villarejo Periesteban y Saelices. El alcalde ha destacado que “el hecho de traer escritores muy conocidos a los pueblos pequeños favorece el acercamiento a la lectura de los lectores y de los no lectores, lo que supone un gran logro”.
María Ángeles Martínez, ha agradecido la labor de los Clubs de Lectura que han asistido, a la agente cultural de desarrollo rural, Lourdes Guijarro, por su labor dinamizadora; y ha resaltado “que no importa el número de habitantes de los municipios, la cultura tiene que llegar a cada rincón de la provincia”. Por este motivo, desde la Diputación “nos sentimos satisfechos, porque la cultura sea accesible a todos, vivamos donde vivamos y, al mismo tiempo nos sentimos agradecidos por que merece la pena ver cómo participáis de estos encuentros”.
La Concejala de Cultura, Esther Martínez, ha presentado a la boticaria y ha resaltado de ella su lenguaje sencillo y su humor para hacernos entender sus conocimientos sobre la salud.
El momento más esperado ha llegado con la popular Boticaria García, que ha agradecido la invitación y ha manifestó también su apoyo a que la cultura y la ciencia puedan llegar a los pequeños municipios. Para hablar de su último libro, del que ya lleva 30 presentaciones, ha utilizado un formato diferente, a través de un teatro ha hecho interactuar al público y los participantes se han disfrazado y se han convertido en células, alimentos, cerebro, huesos y músculos. Un momento muy divertido, en el que ha habido también música y canciones para animar al público a comer mejor, hacer ejercicio y a no perder la motivación para conseguir una vida más sana y saludable.
Otros actos
Esta mañana en Cuenca han continuado los talleres impartidos por la Fundación Antonio Pérez, en esta ocasión talleres artísticos con los catálogos de “Paisajes sin tiempo” de Calo Carratalá y “Pensar un árbol” de José María Lillo. Además, los más pequeños han disfrutado de un cuenta cuentos musical con Noelia Contrisciani “Afinando el corazón”.
Por otra parte, también ha sido una mañana de novedades editoriales en la Diputación Provincial. José Antonio Domínguez ha presentado la novela “Algarra”, una historia imaginaria con amores, pasiones, intrigas, crímenes; y Miguel Ángel Santamaría ha presentado “El escuadrón de los Alanos” que cuenta la historia de unos soldados conquenses que combatieron contra el ejército francés en el siglo XVI.
En el espacio para autores locales en la plaza de España, hoy ha sido el turno de José Manuel Lara con “El abecedario del hogar” (Autoedición Amazon).
La nota musical la ha puesto el grupo Essemble tercer Milenio por la mañana y el grupo Zarandea que lo hará por la tarde.