El IES Fernando Zóbel celebró el Día Internacional del Libro con diversas actividades en honor a Fernando Zóbel y Federico Muelas. Se realizó un concurso de declamación y otro de marcapáginas, donde los estudiantes recrearon obras de Zóbel y seleccionaron fragmentos de Lorca. También se llevó a cabo un Trueque Libresco y se recaudó dinero para Save the Children.
El IES Fernando Zóbel ha llevado a cabo diversas actividades con el fin de celebrar el Día Internacional del Libro este martes, 23 de abril. Además, se ha querido rendir homenaje a personalidades destacadas en nuestra ciudad, como Fernando Zóbel y Federico Muelas. Asimismo, se han realizado varias acciones para conmemorar el centenario del nacimiento del primero y el cincuenta aniversario del fallecimiento del segundo.
Nuestro clásico Concurso de Declamación se llevó a cabo en colaboración con el Departamento de Lengua, desde la biblioteca del centro, conocida como la Zobelteca. En este concurso participó todo el alumnado del centro recitando poemas de poetas seleccionados como Federico Muelas y Federico García Lorca. Cabe mencionar que se eligió a este último debido a que fue el protagonista de la tesis doctoral realizada por Fernando Zóbel en 1949.
El concurso de marcapáginas, en colaboración con el Departamento de Artes Plásticas, fue otro acto de homenaje a Fernando Zóbel que se llevó a cabo desde la Zobelteca. En este concurso, el alumnado debía seleccionar un cuadro de Zóbel y reproducirlo artísticamente. Además, debían elegir fragmentos de la obra de Lorca que acompañaran a ese cuadro y, siguiendo las pautas establecidas en el concurso, crear un marcapáginas en conmemoración del centenario del nacimiento de Fernando Zóbel. Se presentaron más de 80 marcapáginas y la calidad y habilidad de los participantes dificultaron enormemente la selección de los ganadores.
Hace ya tres años, la Zobelteca celebra este 23 de abril con su tradicional Trueque Libresco, en el cual la comunidad educativa da vida a los libros olvidados en sus estanterías intercambiándolos por otros en dicho trueque.
El Departamento de Lengua y Literatura, además de participar en la celebración de este día tan especial, colaboró con las actividades mencionadas para recaudar dinero y acercar la lectura y la cultura a los más desfavorecidos, a través de los marcapáginas solidarios de Save the Children.