La concejal y diputada del Partido Popular de Cuenca, Beatriz Jiménez, denunció el estado de abandono y falta de seguridad del antiguo Colegio de San Julián, que supuestamente se convertirá en el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. También criticó la negligencia en la custodia de expedientes confidenciales y la demora en el inicio de las obras. El Grupo Parlamentario Popular solicitó información sobre el proyecto sin obtener respuesta.
La concejal y diputada nacional del Partido Popular de Cuenca, Beatriz Jiménez, ha denunciado hoy el lamentable estado del antiguo Colegio de San Julián, ubicado en la Avenida Cruz Roja (antigua carretera de Madrid) y que supuestamente se convertirá en el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.
Según ha explicado Jiménez, en las últimas semanas han sido varias las quejas que ha recibido el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca sobre el deterioro que está sufriendo este centro, la suciedad en los alrededores, la poca o nula seguridad que tiene que ha provocado que haya robos y actos vandálicos, y la negligencia por parte de las administraciones competentes en la custodia de expedientes de alumnos y profesores que están esparcidos por los alrededores, atentando así contra la protección de datos.
La edil del PP, que se ha desplazado hasta las inmediaciones del antiguo Colegio para observar in situ las denuncias recibidas, ha asegurado que desde el Grupo Popular “tenemos constancia de que el Ayuntamiento es conocedor de estos hechos, que han recibido llamadas de vecinos de Cuenca advirtiendo de que había documentación sensible por los alrededores del centro, pero ¿habrán hecho algo al respecto?”, se cuestionaba.
Jiménez ha insistido en que “no solo advertimos sobre el abandono de los gobiernos socialistas a una infraestructura pública, que eso por desgracia no es nuevo para Cuenca, sino que denunciamos la dejadez y el pasotismo de mantener este centro sin unas medidas de seguridad dignas y sin haber previsto en su momento el traslado de expedientes y material que pudiera tener información confidencial, como así hemos visto por los alrededores”, declaraba la concejal del PP.
Por ello, Jiménez se ha preguntado si el próximo 3 de abril va a venir el ministro de Interior a inaugurar las obras o a recoger toda la basura y expedientes confidenciales que hay por los alrededores de antiguo Colegio.
Sobre este último aspecto, el inicio de las obras, la diputada por Cuenca ha lamentado el retraso del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. “Justo hace prácticamente tres años salió la noticia de que nuestra ciudad iba a albergar el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, nos dijeron que iba a suponer un gran revulsivo, pero han pasado tres años y no han hecho absolutamente nada en el centro, bueno sí, cerrar un colegio público con este pretexto”.
Además, Beatriz Jiménez ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados solicitó el 24 de noviembre de 2023 información sobre el proyecto de CNEP, obteniendo contestación el 2 de febrero de 2024 donde indicaban que solo podían informar que el proyecto que se encontraba en “fase de elaboración.” Por este motivo, explicaba la diputada nacional, “ya pedimos formalmente el expediente completo, pero, a una semana de la inauguración de las obras, todavía estamos esperando una contestación”.