Profesionales del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, pacientes y vecinos de la localidad taranconera se han sumado hoy al lazo verde solidario de la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca que, junto a Sanidad y al Ayuntamiento, han lanzado un nuevo llamamiento a la población para que participen en los programas de prevención de cáncer de mama, cérvix y colon que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha porque, según han manifestado, salvan vidas y se puede alcanzar la curación.
Con motivo de la conmemoración el próximo día 31 marzo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Colon, la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca y la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se han unido para convocar este acto simbólico a las puertas del centro sanitario.
El gerente del Área Integrada, José Antonio Ballesteros ha indicado que, aunque se trataba de un acto sencillo, sin embargo había logrado aglutinar a diferentes colectivos que tienen mucho que decir en la prevención del cáncer y ha recordado que los programas de cribado “salvan vidas”.
Según ha informado, en el área de Salud de Cuenca son ya más de 300.000 los ciudadanos a los que se ha invitado a participar en este Programa de Prevención del Cáncer de Colon que se desarrolla desde el ámbito de la sanidad pública desde el año 2016, con más de un 45% de aceptación, lo que supone que más de 135.000 conquenses se han sometido a este cribado, de los cuales aproximadamente 40.000 son de la comarca de Tarancón.
Del total de participantes en el área sanitaria, entre un 6-7% deben someterse a una colonoscopia, una prueba que según ha señalado el gerente desde hace unos meses ya se realiza de forma rutinaria en el Centro de Especialidades de Tarancón y que han permitido diagnosticar lesiones cancerígenas en fase precoz a 85 pacientes de Tarancón y comarca .
Por su parte, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha agradecido el desarrollo de este acto a las puertas del Centro de Especialidades de la localidad porque, según ha dicho, es fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de participar en los programas de prevención y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.
En este mismo sentido se ha expresado el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, que ha indicado que una buena muestra de que estos programas salvan vidas es el de Cáncer de Mama que sólo en los últimos dos años ha incrementado en torno a 10 puntos la participación en el mismo de las mujeres entre los 45 y los 70 años.
Asimismo, ha destacado la importancia que para el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene ir de la mano de asociaciones y colectivos para lograr un mayor porcentaje de participación y ha animado a las mujeres de Tarancón de entre 45 y 70 años, que han sido citadas en estos días para una mamografía, que acudan a realizarse las prueba.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Cuenca, María Dolores Serrano, ha ofrecido datos sobre la importancia de someterse a las pruebas y en el caso del cáncer de colon ha recordado que es el primero en incidencia en la provincia de Cuenca y que si se detecta precozmente: nueve de cada diez personas sobrevivirían.
En este sentido ha hecho hincapié en que la prueba es muy sencilla, un test de sangre oculta en heces, a través del cual se hace un cribado que puede determinar el tipo de lesión que tiene la persona y si se participa las posibilidades de curación son del 90% a los cinco años.