La diputada regional del PSOE, Paloma Jiménez, ha calificado de “bochornoso” que el Partido Popular se erija en defensor de la atención a las personas dependientes cuando fue quien “masacró” los servicios sociales, llegando incluso a imponer tasas a las valoraciones.
Jiménez, que ha respondido al diputado regional del PP, José Antonio Martín Buro, ha afirmado que los conquenses y los castellano-manchegos “no han olvidado los terribles e inhumanos recortes que llevó a cabo el Partido Popular en Cuenca y en la región, por lo que no tiene autoridad moral ni crédito para defender ahora a las personas dependientes”.
La parlamentaria socialista ha afirmado que “a diferencia de la legislatura 2011-2015, ahora Castilla-La Mancha tiene un Gobierno que tiene entre sus prioridades la atención a las personas más vulnerables y que ha conseguido sacarnos del listado de comunidades autónomas que suspendían en gestión de la Ley de Dependencia al que nos apuntó el PP”.
En este punto, ha puesto en valor el incremento del presupuesto destinado a la Dependencia en la región, que ha pasado de 372 millones de euros en 2015 a casi 624 para este año 2024.
Jiménez ha recordado que Castilla-La Mancha finalizó el año 2023 con más de 97.200 prestaciones y más de 72.300 personas atendidas por el Sistema de la Dependencia, lo que suponen “cifras récords”.
Respecto a los tiempos medios de tramitación de la Dependencia, ha destacado que nuestra región se sitúa en 2023 en los 191 días, muy por debajo de los 324 días de la media nacional.
“Lo mismo sucede en la provincia de Cuenca, donde a diciembre de 2023, había 14.074 prestaciones, 4.000 más que en 2015”, ha remarcado.
Respecto al retraso en las valoraciones de discapacidad que se efectúan en el Centro Base de Cuenca, ha afirmado que el Gobierno regional es consciente del problema y está implantando medidas para incrementar las valoraciones en los Centros Base, que pasan, entre otras, por reforzar las plantillas, el acceso al visor clínico y fomentar la valoración por informes.
En cualquier caso, ha aclarado que ese retraso es mucho menor de lo que dice el PP y no hay solicitudes pendientes de introducir en el sistema.
La diputada regional del PSOE ha explicado que este retraso se debe, fundamentalmente, a la entrada en vigor de un nuevo procedimiento de valoración por parte del Ministerio de Derechos Sociales, que ha traído consigo la disminución de las valoraciones al haber pasado de aplicar dos baremos a aplicar cuatro baremos, todos ellos de mayor complejidad.
En este sentido, ha recordado que la consejera de Bienestar Social, Bárbara Torijano, se ha dirigido ya por escrito al Ministerio para proponer la posibilidad de establecer pasarelas que equiparen de forma automática los reconocimientos del Sistema de Dependencia y del Sistema de Discapacidad, a fin de agilizar las valoraciones.
Por último, Jiménez ha negado rotundamente que se esté presionando a los trabajadores y trabajadores que “nunca se han sentido más presionados y maltratados que cuando gobernaba el PP”. Así, ha aclarado que únicamente se les ha enviado una instrucción de la Dirección general de Discapacidad sobre la implantación, a partir del 20 de abril, del nuevo sistema de valoración del grado de discapacidad en aplicación del Real Decreto 888/2022 de 18 de octubre.