El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, para crear una “explotación conjunta de ‘El Hosquillo’, del nacimiento del río Cuervo, de ‘Los callejones’ de Las Majadas, La Serranía de Cuenca, y de otros espacios del Alto Tajo” para profundizar en la gestión de estos espacios.
Así lo ha trasladado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha subrayado que el Ejecutivo regional busca poner en valor estas zonas, “de tal manera que los visitantes puedan disfrutarlos” ya que constituyen un elemento fundamental para el desarrollo de estas comarcas que están afectadas por la despoblación.
Martínez Guijarro ha visitado hoy el Centro de Fauna ‘El Hosquillo’, en Las Majadas (Cuenca), donde, junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha asistido a la suelta de dos ejemplares de loba ibérica que, desde hoy, pasarán a formar parte del elenco animal asentado en este espacio.
El vicepresidente primero ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando actualmente el Plan Integral de mejoras de ‘El Hosquillo’: Un plan a largo plazo en el que se han estudiado las necesidades del Parque, tanto en edificios como en el espacio natural, así como de los animales que residen y que ya ha comenzado con las primeras actuaciones, como son el arreglo y mejora del recinto en el que habitan los osos del parque o la mejora de los contenidos de Educación Ambiental.
Actuaciones que están basadas en la mejora del bienestar de los animales, en el aumento de la calidad del turismo y de la educación ambiental y con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
El objetivo es renovar un espacio emblemático para la provincia de Cuenca que ha servido de reclamo turístico y ambiental desde su apertura a través de unos trabajos en los que el Ejecutivo ha invertido ya cerca de 800.000 euros durante los años 2022 y 2023.
Los lobos vuelven al Centro de Fauna ‘El Hosquillo’ en plena Serranía de Cuenca
“El Gobierno regional apuesta por la conservación de especies en sus entornos naturales”, ha dicho, por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, y un ejemplo de ello es la reintroducción en régimen de semilibertad de dos ejemplares hembra jóvenes de lobo ibérico llevada a cabo este miércoles en el centro de fauna ‘El Hosquillo’, procedentes de la finca ‘El Borril’ de la Diputación Provincial de Toledo.
Gómez ha explicado que desde el año 2022 se vienen realizando numerosas gestiones desde la dirección técnica del centro de fauna para el retorno de los lobos a ‘El Hosquillo’, por ser una de las especies más demandadas y valoradas por los visitantes. La presencia del lobo ha sido prácticamente continua desde la creación del parque hasta que en 2018 falleció la última pareja. Para la reintroducción de las lobas en este parque se han llevado a cabo mejoras en las instalaciones con una inversión de cerca de 45.000 euros.
La consejera ha indicado que “vamos a trabajar para que este parque sea un centro de referencia en cuanto a la fauna ibérica por su magnífica situación dentro de la península en la provincia de Cuenca y recupere su esplendor. Estamos muy orgullosos del recinto naturalizado que se va a dedicar en este espacio privilegiado que va a ser una residencia magnífica para estos dos ejemplares de lobo”.
Gómez ha destacado la importante labor de educación ambiental que realiza este parque contando anualmente con monitores para atender visitas de grupos (fundamentalmente escolares) y de particulares. La media de visitantes alcanza al año los 14.000. Las lobas pasan desde hoy a formar parte de la colección de especies emblemáticas con presencia en la zona como venados y muflones, cabras montesas y una familia de doce osos.
En la visita también han participado la delegada provincial de la Junta en Cuenca, Marian López; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; el alcalde de Las Majadas, Cristian Sánchez; así como técnicos de la Delegación que coordinan el Parque, agentes medioambientales y técnicos de la Diputación de Toledo.