El presidente repasó aquellas actividades que desde su inicio han organizado como su Fiesta en abril o la Semana de la Memoria en otoño, que son las dos actividades más consolidadas de la Asociación republicana y donde destacó la visita a unos de los refugios de la guerra civil recuperados por un proyecto en Cuenca. “Este año en el abril republicano vamos a reforzar nuestra actividad y además de realizar la concentración el 14 de abril, queremos incluir toda una serie de charlas-coloquio sobre asuntos vinculados a las propuestas republicanas totalmente vigentes”, dijo el portavoz de la Asociación. “También vamos a aprovechar el aniversario de la proclamación de la Segunda República para rendir homenaje a unos grandes amigos y colaboradores de nuestro colectivo que nos han apoyado desde el principio y que no queremos que tengan que ser a título póstumo”, añadió Doménech.
Recordó también que la Asociación republicana conquense ha participado activamente en plataformas cívicas como la constituida para oponerse a la posible ubicación del ATC en Villar de Cañas; la de Apoyo a la Huelga General del 29 S, contra la cementera de La Parrila, la formada para defender un ferrocarril público y social en la provincia de Cuenca o la Plataforma Laica que va a desarrollar una campaña por la apostasía.
También han destacado su participación en la VI Jornada Laicista que tuvo lugar en Albacete, en el Día del Guerrillero Antifranquista de Sta. Cruz de Moya. En el apartado de comunicación externa destacaron la actualización de su blog (www.ciudadanosporlarepublica.com), su presencia en el facebook que cuenta cada vez con muchos amigos, el boletín informativo y las numerosas notas de prensa que a lo largo del año se han enviado y que muestra su objetivo de alcanzar un nivel de difusión lo más amplio posible y que la opinión pública y la sociedad en su conjunto conozca la actividad de la Asociación republicana de Cuenca.
En este año desde la Asociación han lamentado la pérdida de personajes que murieron como Marcelino Camacho, la guerrillera Remedios Montero, el actor Manuel Alexandre o el escritor José Saramago. No han pasado por alto homenajear al poeta Miguel Hernández del que se cumplieron cien años de su nacimiento.
Mantuvieron su lucha y su reivindicación en torno a cuestiones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica y democrática de España al trasladar su opinión sobre el mapa de fosas pendiente de elaborar en Castilla-La Mancha, los conquenses victimas del exterminio nazi, el apoyo al juez Garzón, las exigencias de Verdad, Justicia y Reparación para los represaliados del genocidio franquista o la simbología de esta represión que se mantiene en muchos puntos de la provincia todavía a pesar de la vigencia de la Ley de Memoria Histórica que fue abordada en una de sus charlas-coloquio.
Pero también han dado su opinión sobre asuntos de plena actualidad como el terremoto de Haití, el grave problema de la pobreza mundial, la situación del Sahara Occidental, etc., y sobre todo en el análisis e interpretación de la crisis económica y sus consecuencias, que seguirá siendo una de las prioridades del colectivo para este 2011 y así tiene previsto presentar un libro sobre el sistema de pensiones en España y realizar una charla-coloquio en este mes de enero.