Galiano explicó que la nueva norma “reconoce como derechos de las familias numerosas las iniciativas que el Gobierno regional ha adoptado durante los últimos años para mejorar la calidad de vida de este colectivo, como las ayudas directas, las bonificaciones, las desgravaciones fiscales, las actuaciones en favor de la conciliación de la vida familiar y laboral u otras medidas transversales relacionadas con los ámbitos de la educación, el transporte, etc.”.
En este punto, la parlamentaria regional del PSOE recordó que el Gobierno de Barreda “lleva muchos años apoyando a este colectivo porque la familia no es patrimonio de unos pocos”. Así, destacó la ayuda directa de 35 euros mensuales por hijo hasta los 18 años que se concede a las familias numerosas y que para una familia con tres hijos supone 1.260 euros al año; los descuentos del 50% en el transporte interurbano y determinados servicios públicos, las medidas de apoyo en materia de vivienda o la ayuda a domicilio en caso de adopción o parto múltiple.
Respecto a la protección de la maternidad, Galiano afirmó que la nueva Ley “promoverá las condiciones necesarias para que el embarazo y la maternidad no supongan una situación de desigualdad o disminución de derechos para la mujer”.
“Para ello, la mujer embarazada gozará en Castilla-La Mancha de prioridad en el acceso a las medidas de apoyo asistencial que resulten más adecuadas en función de su situación social, económica y laboral”, detalló Galiano, quien recordó que durante el año 2010 dieron a luz en la provincia de Cuenca alrededor de un millar de mujer.
Además, recalcó que el Gobierno regional “elaborará un Plan Integral de Apoyo a la Maternidad que incluirá, entre otras actuaciones, la elaboración de un catálogo de recursos y servicios y la realización de campañas para informar a las mujeres de los mismos, así como campañas dirigidas a los hombres para motivarles a asumir plenamente su corresponsabilidad en el embarazo”.