El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que las ayudas al funcionamiento puestas en marcha durante el pasado 2023 por parte del Gobierno de España han sido “un hito histórico”, apreciación en la que coinciden las organizaciones empresariales, y ha agradecido que “por fin” se haya habilitado esta discriminación positiva para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. De hecho, en la provincia conquense ha servido para recibir una cuantía que asciende hasta los 10 millones de euros, el dirigente provincial ha puesto como ejemplo un empresario de Quintanar del Rey o Mota del Cuervo tiene ventajas con empresas ubicadas en Tarazona de la Mancha o Socuéllamos.
El presidente provincial se ha reunido esta mañana con el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, y el secretario general de la organización, Ángel Mayordomo; para hacer balance de estas cifras y ha anunciado que la institución provincial va a enviar al Gobierno central una carta para solicitar un incremento en estas ayudas al funcionamiento, en esta misiva reconocen y valoran la importancia de la medida, pero solicitan ser más ambiciosos para que sea más efectiva.
Desde la Diputación de Cuenca han querido dejar claro que estas ayudas se han puesto en marcha por “la voluntad política” del Gobierno de la nación y han significado en un año una cantidad de dinero importante que ha repercutido directamente en las empresas conquenses.
Según los datos aportados por los empresarios, en otros países como Noruega estas ayudas significan una reducción del 10 por ciento en el tipo de cotización social; una cifra a la que deberían de acercarse las del Ejecutivo español.
Martínez Chana ha instado al Ejecutivo central a converger hacia este dato debido a que la Comisión Europea permite ampliar la cuantía de las ayudas y es precisamente ahora cuando se están debatiendo los Presupuestos Generales del Estado cuando se tienen que habilitar estos fondos.
Además, en la carta también se solicita equiparar las empresas de nueva creación con las ya existentes, puesto que el objetivo es compensar los sobrecostes de ejercer una actividad.
El presidente también considera muy importante la inclusión de los trabajadores autónomos en estas reducciones, teniendo en cuenta que son precisamente quienes sostienen la actividad económica en el medio rural. Martínez Chana ha roto una lanza en favor de estas pequeñas empresas que prestan servicios básicos en los pueblos conquenses.