El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para el ejercicio económico 2024 asciende a 316 821 000 euros, que resultan necesarios para sostener la actividad universitaria y asumir los costes de la implantación de las nuevas enseñanzas oficiales consignadas en el Contrato‐Programa 2022‐2026. El Consejo de Gobierno de la Universidad regional, reunido en el Campus de Cuenca bajo la presidencia del rector, Julián Garde, ha dado el visto bueno a unas cuentas que se incrementan un 7,03 por ciento con respecto al ejercicio anterior, lo que supone 20,8 millones de euros más y consolida la tendencia al alza de los últimos tres años, siendo los más elevados de la institución hasta la fecha.
A falta de definir a nivel estatal el nuevo sistema de financiación universitaria o la adaptación del actual a lo establecido por la LOSU para su implantación, el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez, ha explicado a los miembros del Consejo de Gobierno que el proyecto de presupuestos de la UCLM para 2024 ha sido elaborado en torno al contrato‐programa firmado con el Gobierno regional, el cual contiene una transferencia nominativa de 215,4 millones de euros, de los cuales 4 millones están condicionados al cumplimiento de 27 objetivos estratégicos distribuidos en 8 ejes de actuación. Junto a la nominativa, los presupuestos están soportados fundamentalmente de otras dos fuentes de financiación procedente de los ingresos por matrícula oficial (28 millones de euros) y el retorno comunitario asociado a Fondos Estructurales y de Inversión Europeo (con una previsión de gasto de 12,8 millones de euros y de ingreso de 16 millones de euros).
Para el próximo año, Sáez ha señalado que el capítulo de gastos de personal (incluyendo el personal contratado con financiación externa) supone el de mayor peso respecto al total del presupuesto de gasto, el 73,8%. Sáez ha concretado que los gastos de personal experimentan un incremento del 6,14 %, alcanzando el importe total de 233 781 458 euros, lo que supone una subida de 13,5 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. Estos gastos aumentan debido al incremento de las plantillas, al aumento de la remuneración anual del empleado público recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las cotizaciones de la Seguridad Social, así como la de los becarios que realicen prácticas.
En el capítulo de gastos corrientes y servicios para el funcionamiento ordinario de la UCLM, el presupuesto de 2024 recoge un importe de más de 58,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,58 % (casi un millón de euros) con respecto al presente ejercicio. La subida es muy inferior a la experimentada en 2023, que fue de 3,7 millones de euros, debido a la disminución de los suministros por consumos de luz y gas por efecto de la normalización del precio de las tarifas.
Por lo que respecta a la partida de becas y ayudas, estas cuentan con una cuantía de casi seis millones de euros; mientras que en el capítulo de inversiones el presupuesto de la UCLM para 2024 contempla más de 17,9 millones de euros y supone un incremento de casi el 60 % con respecto al ejercicio anterior, destacando aquí las actuaciones del programa de eficiencia energética y energías renovables dotadas con 6 millones de euros.
En asuntos relacionados con el Vicerrectorado de Economía y Planificación, el Consejo de Gobierno ha ratificado el Plan de Inversiones de la UCLM para 2024 que asciende a más de 14,3 millones de euros y que incluye actuaciones relacionadas con el plan de fortalecimiento de campus centrado en instalaciones para apoyar las nuevas titulaciones, el Campus Biosanitario de Ciudad Real, la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina o la rehabilitación energética del edificio Störr en la sede de Almadén o renovables fotovoltaicas en diferentes campus, entre otras. Este plan queda recogido en el convenio de colaboración firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la financiación del Plan de Inversiones en Infraestructuras de la UCLM para el periodo 2022-2027. También en asuntos relacionados con este Vicerrectorado se ha dado luz verde a los contratos-programas de centros, departamentos e institutos de investigación para el próximo año; así como al Programa Anual de Control Interno 2024.
En materia de personal, y a propuesta de Gerencia y del Vicerrectorado de Profesorado y Desarrollo Profesional, el máximo órgano de decisión de la UCLM ha dado el visto bueno a la oferta de empleo público, con un total de 85 plazas para el Personal Técnico, de Gestión y de Administración (PTGAS) y 21 para el Personal Docente e Investigador (PDI) para promoción interna y acceso libre. Además, hay que sumar dos plazas más para acreditados destinadas a personal investigador. También en el ámbito de Gerencia, se ha autorizado el calendario laboral del PTGAS para 2024 y la adaptación normativa del Plan Concilia para este colectivo.
En otro orden de cosas, el vicerrector de Posgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez, ha presentado una propuesta de ampliación de la oferta de plazas de enseñanzas propias de nuevo ingreso para el curso 2023-2024 que ha contado con el asentimiento del Consejo de Gobierno. Son 623 plazas más con respecto a la relación inicial de 4.329 aprobadas por el mismo órgano en el mes de junio.
Por otro lado, y a propuesta del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, los miembros del Consejo de Gobierno de la UCLM han aprobado el Protocolo para la creación y funcionamiento de cátedras y aulas universidad-empresa, el cual viene a adaptar el contenido del existente desde hace una década debido al crecimiento del uso de estos instrumentos de mecenazgo y a la diversidad en cuanto a las necesidades de gestión.
Asimismo, y a iniciativa del Vicerrectorado de Política Científica, se ha autorizado la creación del Instituto de Biomedicina en el Campus de Albacete mediante la fusión del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas y del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas, y el Programa de Doctorado Interuniversitario en Criminología cuya organización y desarrollo se llevará a cabo, conjuntamente, entre la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Murcia, la Universidad de Granada y la Universidad Miguel Hernández de Elche.