La delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda, y la alcaldesa de Talayuelas, Enma Cano Díaz, han clausurado el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) que se ha desarrollado durante los últimos seis meses en la localidad, y que ha servido para rehabilitar varios edificios municipales en desuso con el objetivo de destinarlos a oficina de turismo, alojamientos turísticos, ya que el pueblo no cuenta con recursos hoteleros; y sedes para que las asociaciones locales puedan reunirse y organizar sus actividades.
Poveda ha recordado que los Programas RECUAL son programas especiales de empleo que combinan formación y un contrato laboral, de manera que la persona beneficiaria puede adquirir nuevas competencias para el empleo mientras recibe una remuneración. Está dirigido a desempleados de larga duración, mayores de 45 años o personas con especiales dificultades para encontrar un puesto de trabajo estable.
En el caso de Talayuelas han sido ocho las personas participantes (cinco hombres y tres mujeres), que han recibido un Certificado de Profesionalidad Nivel I en Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción, mejorando así sus oportunidades laborales.
Asimismo, a través del RECUAL los ayuntamientos pueden llevar a cabo proyectos de interés social, que en el caso de Talayuelas han consistido en rehabilitar varios inmuebles municipales para dotar al municipio de servicios que hasta ahora no tenía y generar actividad, algo que la delegada provincial ha puesto en valor.
La inversión en este programa por parte de la Junta de Comunidades ha sido de 101.000 euros.