La Diputación de Cuenca continúa con su estrategia de dinamización económica del medio rural conquense con el objetivo de fijar población, en esta planificación los Grupos de Desarrollo Rural son una pieza muy importante para llevar a cabo medidas específicas para cada una de las comarcas. Adi El Záncara ha llevado a cabo asesoramiento a un total de diez consistorios de la Mancha conquense para presentar sus proyectos a las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation.
Esta acción se enmarca dentro del actual convenio que la institución provincial tiene suscrito con los cinco Grupos de Desarrollo Rural que operan en Cuenca y que está dotado con 75.000 euros cada uno, en total 375.000 euros. El grupo de la Mancha conquense, gracias a esta financiación, ha podido contratar a dos técnicos más que están recorriendo la comarca para ofrecer ese apoyo y asesoramiento a los consistorios y empresarios manchegos.
El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, y el diputado de Deportes, Abel Fresneda; han estado visitando las instalaciones que Adi El Záncara tiene en Las Pedroñeras para conocer de primera mano las acciones y actividades que están llevando a cabo desde este grupo. En esta reunión han estado la recientemente reelegida presidenta del grupo, Delfina Carrasco, y la gerente María Trinidad Tribaldos.
El compromiso de la institución provincial es continuar la senda de trabajo y colaboración que durante los últimos años se ha establecido entre estas asociaciones y la Diputación, de hecho, Cebrián ha puesto en valor el aumento de presupuesto de un 33 por ciento que va a experimentar el convenio de 2024 llegando hasta los 100.000 euros para cada GDR lo que supone una inversión de medio millón de euros.
Cebrián considera importante el conocimiento y el análisis individualizado de cada comarca que hacen los grupos para llevar a cabo acciones que sirvan para potenciar los recursos y posibilidades de los municipios conquenses. Desde la Diputación de Cuenca valoran a los GDR como unos aliados “de primer orden” para luchar contra la despoblación, ya que tienen una dilatada experiencia y aglutinan a las administraciones locales, pero también a las empresas y al tercer sector.
Adi El Záncara también saca adelante otros proyectos como charlas contra la despoblación en institutos donde se han alcanzado a más de 400 alumnos en once sesiones diferentes, otra de las iniciativas son los quince talleres de digitalización donde han participado 120 personas que han conocido mejor las posibilidades que ofrecen los Smartphone.
Cebrián y Fresneda han elogiado la actividad didáctica, artística y cultural de ‘Dar color a la despoblación’ que ha consistido en la realización de un mural en cada uno de los municipios de Adi Záncara donde las figuras de El Quijote ponen en valor el mundo rural. Además, también se han elaborado chapas para entender que la solución para frenar la despoblación pasa por empoderar a los pueblos.
Desde la Diputación de Cuenca consideran que el reto demográfico también es algo emocional y este tipo de propuestas sirven “subir la moral” de las personas que deciden quedarse a vivir en los pueblos.
Adi Záncara se encuentra en un momento muy importante debido a que la Junta Directiva se ha renovado recientemente y han reelegido a Delfina Carrasco como presidenta, en este punto, Cebrián y Fresneda han querido darle la enhorabuena y confían en el buen hacer de todo el grupo de cara al nuevo periodo de financiación que se abrirá próximamente y que va a permitir financiar nuevos proyectos emprendedores.
Carrasco, por su parte, ha agradecido a los diputados la visita a las instalaciones y han señalado que van a continuar esta línea colaboración estratégica que están llevando con la Diputación de Cuenca durante los últimos años. Entre los nuevos proyectos que tienen, ha explicado la iniciativa de cine de verano al fresco que se ha puesto en macha en seis pueblos que tienen menos de cien habitantes que han podido disfrutar de una película que ha ido precedida de una charla de empoderamiento del mundo rural.
Otra de las iniciativas consiste en el envío de boletines informativos donde se recogen las convocatorias de ayuda de las distintas administraciones para ayuntamientos o empresarios con el objetivo de dar a conocer las diferentes posibilidades que existen.