En un esfuerzo conjunto por abordar el reto demográfico y promover el desarrollo sostenible en pequeñas y medianas ciudades, el secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya, se unirá a la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Mª Luz Fernández, para inaugurar el Seminario ESPON. El evento, titulado 'Pequeñas y medianas ciudades: impulsoras del desarrollo sostenible y la cooperación urbano-rural', es organizado por la Secretaría General del Reto Demográfico de MITECO.
La inauguración, que se llevará a cabo mañana, contará con la destacada presencia de diversas autoridades, entre las que se encuentran el vicepresidente primero de la JCCM, José Luis Martínez Guijarro, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez, la autoridad de gestión de ESPON, Thiemo Eser, y el director de ESPON EGTC, Wiktor Szydarowski.
Antes del inicio de las sesiones, se proyectará un vídeo de la Comisaria de Cohesión y Reforma de la Unión Europea, Elisa Ferreira, destacando la importancia de la cohesión y la colaboración en el contexto de los desafíos demográficos y la necesidad de promover prácticas sostenibles en entornos urbanos y rurales.
El Seminario ESPON se presenta como una plataforma clave para discutir estrategias efectivas que impulsen el desarrollo en ciudades de menor tamaño, reconociendo su papel fundamental en la consecución de objetivos sostenibles y en la promoción de la cooperación entre áreas urbanas y rurales. Este evento demuestra el compromiso de las autoridades locales y regionales en España con la búsqueda de soluciones innovadoras para los retos demográficos y el fomento de un desarrollo equitativo y sostenible.