ACCIONA Energía ha presentado hoy los primeros resultados de su proyecto ‘Desarrolla Villalba del Rey’, una iniciativa para revitalizar la cooperativa de aceite Santos Sebastián e Isidro en Villalba del Rey (Cuenca).
Durante el acto, celebrado en el Auditorio municipal, se ha presentado el proyecto, se han repasado las actividades realizadas hasta la fecha para revitalizar la cooperativa de aceite y se ha charlado con expertos del sector. Por último, se han visitado los terrenos en los que se están implementado las técnicas para mejorar el cultivo del olivar.
El proyecto ‘Desarrolla Villalba del Rey’ surge tras un proceso de diálogo y participación comunitaria para identificar medidas que fomenten el desarrollo socioeconómico del entorno. Cuando ACCIONA Energía llega a un nuevo territorio, su prioridad es escuchar a la comunidad –agricultores, ganaderos, Ayuntamiento y asociaciones– para comprender sus desafíos y cómo la compañía puede contribuir a abordarlos. En el caso de Villalba del Rey, los vecinos decidieron que la compañía ayudase a estimular el rendimiento de la cooperativa Santos Sebastián e Isidro, uno de los principales motores económicos del municipio.
Como parte del programa, ACCIONA Energía, en colaboración con la empresa AgroVidar, realizó un análisis exhaustivo para identificar áreas de mejora de la productividad e impulsar la rentabilidad de la cooperativa. Con el diagnóstico resultante, elaboraron una serie de propuestas que ACCIONA Energía está financiando, reinvirtiendo una parte de los ingresos anuales de la planta solar Bolarque para mejorar el bienestar de la comunidad local.
BOLARQUE
El proyecto ‘Desarrolla Villalba del Rey’ forma parte del plan de gestión del impacto social del proyecto fotovoltaico Bolarque, desarrollado, construido y operado por ACCIONA Energía. Con una capacidad de 50MWp, la instalación genera anualmente 94.700MWh de electricidad limpia, equivalente al consumo de unos 24.000 hogares, lo que permitirá evitar la emisión de unas 44.000 toneladas de CO2 al año.
Bolarque es el primero de tres proyectos fotovoltaicos que ACCIONA Energía está construyendo en Villalba del Rey y que convertirán al municipio en punta de lanza del desarrollo de las renovables en la provincia. Los otros dos proyectos son las hibridaciones Escepar (29,4MWp) y Peralejo (19,6MWp) en los términos municipales de Villalba del Rey y Tinajas, que utilizarán el punto de conexión a la red de los parques eólicos homónimos de la compañía.