Tarancón se une el martes, 24 de octubre, al Día de las Bibliotecas, que este año tiene como lema ‘Tejiendo Comunidades’. Esta celebración está impulsada por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
Desde la Biblioteca Municipal Luis Rius se está llevando a cabo este mes una programación especial, que culminará esta semana.
El martes, 24 de octubre, a las seis de la tarde, la sala múltiple de la biblioteca acogerá la presentación de la novela de misterio ‘El eco del sueño’, de Pablo Carrión Rodríguez. El autor donará todos los beneficios de los libros que se vendan esa tarde a la asociación taranconera de salud mental Nueva Luz.
El miércoles, día 25, habrá dos sesiones de narración con Pablo Albo, dirigidas a alumnos de 3º de Educación Primaria de los centros educativos de la ciudad; a las 9,30 horas y a las 10,30 horas en el salón de actos de la biblioteca. Este prestigioso narrador es además el autor del cuento ‘De cómo la Villa de Taranquín pasó a ser la Noble Ciudad de Tarancón’. Por la tarde, ya para público adulto, ofrecerá la sesión ‘Pálpito. Cuentos eróticos’, a las 18,30 horas.
Además, desde la Biblioteca Municipal Luis Rius se ha puesto en marcha - del 17 al 31 de octubre - el concurso La #Biblioconsulta, que está inspirado en la Biblioterapia de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez. La propuesta es recetar libros a otros lectores para las dolencias que se considere, y se puede participar a través de las redes sociales, por correo electrónico ([email protected]) o rellenándolas en papel en la propia biblioteca. Este certamen cuenta con premios directos para las mejores recetas y sorteos entre los participantes.
También el pasado 16 de octubre la biblioteca de Tarancón celebró la VIII edición del Día de las Escritoras y el jueves pasado hubo un concierto-recital a cargo de Domingo Henares (adjuntamos foto).
Más información sobre el Día de las Bibliotecas
El lema de este año, ‘Tejiendo Comunidades’, pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades. Estas instituciones son centros de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a los ciudadanos.
Una biblioteca no es solo un edificio lleno de libros: son corazones palpitantes dentro de nuestras comunidades, son espacios de encuentro y diálogo. El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales), para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.
Imaginamos las bibliotecas como unos telares donde se hilvanan relaciones y conocimientos, donde se anuda el sentido de pertenencia. "Tejiendo Comunidades" enfatiza esta importante función social de las bibliotecas. Ellas dan forma a nuestra comprensión colectiva, facilitan el intercambio de ideas diferentes y proporcionan un espacio seguro para el crecimiento personal y colectivo. Cada visita, cada lectura, cada conversación, aporta su hilo único a este tejido comunitario. A través de estos intercambios y conexiones, nuestras diferencias y similitudes se unen, mostrando la diversidad y riqueza de nuestras comunidades.