El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca Juan Antonio Mondéjar Jiménez ha recibido de manos de la teniente coronel Mª Jesús Pascual Ruiz, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, la cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en el transcurso del acto castrense celebrado el pasado 12 de octubre con motivo de la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Benemérita.
En el acto, el profesor Mondéjar estuvo acompañado del rector de la UCLM, Julián Garde; del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; además de otras autoridades académicas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La concesión de esta condecoración al profesor Juan Antonio Mondéjar atiende, según destacó la teniente coronel Pascual Ruiz, a “sus cualidades profesionales por todos conocidas, por su entusiasmo y por su exquisita y constante colaboración con la Comandancia de Cuenca en el ejercicio de sus funciones y fuera de ellas”.
La colaboración entre la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca se ha materializado en diferentes jornadas científicas dirigidas por el profesor Mondéjar, que se han centrado en temáticas relacionadas con el turismo seguro, y el marketing y la seguridad vial, entre otras actividades que también han permitido la visita de estudiantes de la UCLM a las instalaciones de la Benemérita.
Junto al profesor Juan Antonio Mondéjar, en el mismo acto recibieron la cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil diferentes oficiales y miembros de la Benemérita, así como el coronel subdelegado de Defensa en Cuenca, Fernando Antón; y la subinspectora de Policía Nacional, Consuelo Martínez, concedidas mediante Orden de 26 de julio de 2023 del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil de 8 de agosto de 2023.
La Orden del Mérito de la Guardia Civil es una distinción para premiar las actuaciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en prestigio del Cuerpo e interés de la patria. Esta recompensa, de carácter civil, podrá ser concedida a los miembros de dicho Cuerpo y a cualquier otra persona o entidad que se haga acreedor de ello. En el caso de la cruz con distintivo blanco, se destaca “la realización de estudios profesionales o científicos, y otros hechos o trabajos sobresalientes, que supongan notable prestigio para el Cuerpo o utilidad para el servicio oficialmente reconocido”.