La rotura de un pantógrafo en un tren de Renfe en la estación de Puerta de Atocha (Madrid) ha provocado este martes retrasos durante horas en las líneas de alta velocidad y larga distancia con entrada o salida desde esa estación de la capital, que han afectado a los tres operadores (además de a Renfe a Iryo y Ouigo).
Fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, han explicado que la rotura del pantógrafo (el dispositivo de alimentación eléctrica de los trenes, que conecta con la catenaria) de un convoy de Renfe que cubría la línea Málaga-Madrid provocó la falta de tensión en la estación de Puerta de Atocha al filo de la medianoche.
El tren que había provocado la incidencia ha sido apartado por Renfe de la vía en torno a las 13.40 horas, por lo que la vía ha quedado libre, informa Adif.
La tensión se restableció en todas las vías de Atocha en torno a las 7:40 horas de esta mañana y a partir de entonces comenzaron a salir y entrar los trenes de todas las relaciones (Andalucía, Barcelona, Ciudad Real, Toledo, Murcia y Cádiz).
Pese a que la avería se produjo en Atocha, los trenes Madrid-Valencia/Alicante, que salían de Chamartín, también se vieron afectados indirectamente por los trabajos de los técnicos de mantenimiento en los sistemas de electrificación.