La campaña “Repara, reutiliza, Recicla” de RAEE CLM estará presente en la XXIX edición de la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Naturama), que se celebra en Cuenca del 29 de septiembre al 1 de octubre.
En esta ocasión, además de las actividades habituales del taller-furgoneta itinerante, se pondrá a disposición de la ciudadanía una triple oportunidad para dar una segunda vida a sus aparatos eléctricos y electrónicos.
Reparación gratuita, donación a favor de Aspadec y reciclaje
Desde el viernes y en colaboración con la Diputación de Cuenca, los visitantes podrán encontrar en el stand del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación contenedores de recogida de RAEE para su reciclaje o bien podrán entregar los aparatos eléctricos y electrónicos averiados para su reparación gratuita.
A través de este servicio todos los aparatos entregados serán revisados y reparados por técnicos expertos encargados de volver a ponerlos en funcionamiento en caso de que la avería tenga reparación. Los usuarios recibirán sus objetos el mismo domingo en el horario habitual de la feria.
Otra de las novedades es la posibilidad de donar aquellos aparatos eléctricos o electrónicos en beneficio de la Asociación Aspadec. Los objetos donados deberán encontrarse en condiciones de uso.
Actividades y talleres durante el domingo
El domingo será cuando tenga presencia el taller-furgoneta itinerante con sus actividades habituales para fomentar la reparación, reutilización y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.
A través de técnicos expertos en reparación y de educadores ambientales, se informará y asesorará a la ciudadanía sobre cómo reparar, reutilizar y reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos, fomentando las buenas prácticas y el adecuado mantenimiento de los equipos.
El taller incluye elementos básicos de reparación y mantenimiento (cables, tornillería, pilas, herramienta eléctrica, condensadores, etc.) para dar a conocer a la ciudadanía información básica sobre estos aspectos. Además, se entregará una guía de mantenimiento de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.
Esta iniciativa se enmarca en las acciones contempladas entre el convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y las entidades locales